• Mié. Ago 10th, 2022

PAGINA12WEB

Noticias Regionales

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario y cómo funciona?



El Crowdfunding Inmobiliario es un método de financiación colectiva que tiene como objetivo ampliar la posibilidad de invertir en el sector inmobiliario a un público cada vez mayor de personas, participando activamente en la ejecución de proyectos inmobiliarios propuestos por empresas o particulares. La captación de fondos suele realizarse a través de plataformas web especializadas que favorecen el encuentro entre oferta y demanda.



Hay dos tipos de crowdfunding inmobiliario, Lending y Equity. En el primer caso, los inversores prestan esencialmente su dinero para financiar el proyecto, recibiendo a cambio, en un plazo predeterminado, una cantidad igual a la devolución del capital y los intereses devengados hasta ese momento. En la segunda, en cambio, los inversores financian la captación de capital de empresas privadas, asegurando un número de acciones de la empresa proporcional a la suma aportada.

Qué es el crowdfunding inmobiliario



Veamos las características en detalle:



¿Qué problemas resuelve el crowdfunding inmobiliario?



Tradicionalmente, las inversiones inmobiliarias siempre han sido accesibles solo a una parte limitada de la población, esto se debe a que requieren la inmovilización de grandes recursos en términos de capital y, posteriormente, una gestión activa de la propiedad. Además, una inversión inmobiliaria se caracteriza por una baja liquidez y una limitada posibilidad de diversificación.

Pero el crowdfunding permite resolver diferentes problemas y brinda diferentes posibilidades de acción, entre ellas:

● La posibilidad de participar en un proyecto con cantidades bajas de dinero;

● La oportunidad de diversificación, ya que, al reducir el capital necesario para la inversión individual, cada individuo puede invertir en un mayor número de proyectos

con la posibilidad de diversificar sus inversiones tanto por área geográfica como

por tamaño y tipo de propiedad;

● La delegación de la gestión inmobiliaria al promotor del proyecto.




Modalidad de aplicación de crowdfunding inmobiliario


Existen principalmente dos formas de aplicación del crowdfunding inmobiliario



Equity


El Equity Crowdfunding es una forma de inversión en la que, a cambio de cantidades relativamente pequeñas de dinero, los inversores públicos obtienen una parte proporcional del capital de la empresa.


Lending

La inversión se realiza prestando dinero a los promotores del proyecto inmobiliario, quienes luego lo devolverán reconociendo un rendimiento del capital prestado.


El crowdfunding de préstamo, también conocido como crowdlending es el que más crece a nivel mundial. Hay diversos factores que explican su crecimiento, pero el principal es el hecho de que el retorno que reciben las personas que aportan los fondos es relativamente rápido.



Ventajas y desventajas del crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario tiene sus altibajos, como cualquier forma de inversión inmobiliaria. Antes de comprometer fondos para un proyecto inmobiliario de crowdfunding, es importante considerar las siguientes ventajas y desventajas asociadas con sitios e inversiones relacionados.

Beneficios

Por lo general, paga dividendos más altos que las inversiones inmobiliarias tradicionales.

La diversificación de su cartera de inversiones le permite dividir el riesgo entre múltiples opciones.

Ofrece acceso a oportunidades y proyectos inmobiliarios que de otro modo serían inaccesibles.

Elimina muchas preocupaciones comunes que los dueños de propiedades a menudo encuentran al administrar sus activos.

Mínima inversión inicial respecto a la inmobiliaria tradicional.



Desventajas

Las plataformas de crowdfunding pueden cobrar a los inversores tarifas de gestión o asesoramiento

Las propiedades involucradas en el financiamiento no siempre se pueden vender fácilmente, lo que implica mayores tiempos de inversión.

Los participantes deben pagar impuestos sobre todos los dividendos que reciben

Como se trata de ofertas relativamente nuevas, algunas plataformas aún no disfrutan de una excelente reputación a pesar de los éxitos iniciales.

Algunas plataformas pueden requerir que las personas sean inversores acreditados para participar, lo que limita el acceso a la inversión a aquellos que ya tienen grandes sumas.

Sin embargo, debe recordarse que todas las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario realizan controles precisos sobre el estado financiero de las empresas y sobre la viabilidad de los proyectos que proponen, por lo que el riesgo de fracaso de la inversión se reduce considerablemente, aunque nunca completamente ausente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.