El deporte es la vía de escape de muchas personas en su rutina diaria. Algunos aprovechan el tiempo libre para realizar ejercicio físico y mantenerse en forma, mientras que muchos otros se limitan a seguir alguna de las competiciones de las numerosas disciplinas deportivas existentes en el mundo. Se calcula que gran parte de la población mundial sigue de manera activa algún deporte y esto tiene mucho impacto en los hábitos y en el día a día, sobre todo en el campo virtual.
Antes de repasar su influencia en la red, se deben comentar aquellas disciplinas que más seguidores agrupan en el globo terráqueo. La primera posición es para el fútbol, considerado también como el deporte rey, que es seguido por más de 4.000 millones de personas aproximadamente. Le siguen, algo más alejados, el críquet, con 2.500 millones, y el hockey sobre hierba, con 2.000 millones. Estos dos últimos datos se explican, en parte, por su gran acogida en países muy habitados como la India o Pakistán.
El impacto en el campo virtual
Viendo estas cifras, no es de extrañar que el deporte tenga mucha importancia en algunas de las actividades que nos podemos encontrar en internet. Sin ir más lejos, en las redes sociales, aquellas celebridades más seguidas responden a deportistas. Dos de las tres personas con más seguidores en Instagram, por poner una plataforma de moda, se dedican al fútbol: Cristiano Ronaldo, con 446 millones de seguidores; y Leo Messi, con 330. En medio de ambos está la modelo Kylie Jenner, con 341 millones
La influencia de la industria deportiva también ha alcanzado el mundo del casino y apuestas deportivas de manera diferente. En cuanto al primero, podemos observar cómo han influido varios juegos concretos como aquellos propios de las tragamonedas, mientras que el segundo bebe directamente de la actividad deportiva permitiendo a los usuarios realizar pronósticos de aquello que va a suceder en un evento deportivo.
No podemos obviar su impacto tampoco en el sector de las aplicaciones y los juegos para celulares. Cada vez hay más plataformas que ofrecen la posibilidad al usuario de seguir los acontecimientos de un evento deportivo en tiempo real o simplemente consultar alineaciones o dónde visualizar el choque. En cuanto a los juegos, hay un amplio abanico de posibilidades en la categoría de deportes de los diferentes mercados de aplicaciones. Desde el fútbol hasta el baloncesto, pasando por el ping-pong o el golf.
A diario, se puede observar cómo condiciona la actividad de los medios de comunicación. De hecho, con la consolidación de internet, han proliferado los medios deportivos digitales que cubren una disciplina concreta. Cualquier usuario con ganas y conocimientos sobre un deporte tiene la posibilidad, mediante las herramientas digitales existentes y fáciles de usar, de ser un creador de contenido. Este hecho ha provocado que los medios tradicionales estén en constante reinvención y presenten nuevos productos a sus lectores.
Reinventando las retransmisiones deportivas
Hace no muchos años, los aficionados a una disciplina debían ir a un local de restauración para seguir a su equipo favorito o contratar en el televisor del hogar el canal que ofreciera el evento en cuestión. En la actualidad, y gracias a las nuevas tecnologías, esta actividad ha pasado a presentarse de manera multiplataforma, sin importar el lugar, solamente contando con un dispositivo inteligente y con conexión a la red. Revolucionando la industria de las retransmisiones deportivas.
El hecho de estar constantemente conectados ha provocado que aficiones como las que despierta la industria deportiva nos acompañen todavía más de lo que hacían antes. Es fácil estar informado de las últimas novedades, seguir a los ídolos a través de las redes o visualizar un partido mientras se espera el transporte público. Ahora se presentan muchas más facilidades que antes para seguir aquella disciplina que nos guste de la manera más fiel.