¿Te regalaron un ramo? Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el significado de las flores



El lenguaje de las flores sigue siendo muy utilizado, pero, ¿qué significan ciertos colores y combinaciones?



Si no sabes cómo decirlo, siempre se aplica la regla clásica: “dilo con una flor”. O con un ramo. Las flores frescas son una forma encantadora de comunicar amor, amistad, afecto (e incluso emociones menos obvias), una forma de diálogo intrínseco que todavía forma parte de nuestra cultura.

El lenguaje de las flores es complejo y durante siglos -si no milenios- la elección de una variedad frente a otra y la combinación de varios colores ha sido un auténtico arte. Pero, antes de complicarse demasiado, empecemos por lo básico: no hay nada accidental.

flores










El ramo es el resultado de una cuidadosa reflexión sobre las proporciones, la armonía de los colores y los contrastes que generan cada flor, hoja y tallo. Es por eso que en las Florerías en Buenos Aires se eligen las flores a añadir según el mensaje que queramos transmitir al destinatario.


Además de la clásica docena de rosas rojas -las más elegidas para expresar amor y pasión- existen otras combinaciones de flores que pueden transmitir mensajes igual de bellos. La clave está en conocer su lenguaje y compartirlo con el destinatario del ramo.

Puede ser una hermosa atención regalar un bouquet dejando algunas pistas sobre lo que significa cada flor o, mejor aún, invitar a la persona agasajada a que busque lo que quieren decir.

Es que el lenguaje de las flores o floriografía, es un medio de comunicación que data desde la época victoriana: una forma encriptada de expresar todo tipo de sentimientos, incluso tristeza, enojo o frustración.


Aunque sus significados exactos se han perdido con los años, en la actualidad regalar un ramo sigue siendo sinónimo de amor, buenos deseos, respeto, reconocimiento y acompañamiento.



Muchas flores, muchos significados

Según la floriografía, la orquídea, el geranio rosa, las rosas, los tulipanes, las margaritas y los girasoles son símbolos de amistad. Pero ojo: Rosas blancas + tulipanes = amor oculto y Girasoles + Violetas = amor persistente.

El Narciso es el aliento, la Hortensia representa un amor naciente o un amor del pasado que regresa. ¿Y la peonía? También el significado varía según el color, por ejemplo, si es rosa significa pudor y timidez, sentimientos retenidos.

La realidad es que con tantas variaciones por color y con nuevos significados a partir de distintas combinaciones, puede ser difícil para un principiante saber exactamente lo que está comunicando con un ramo.

Por esa razón, a continuación dejamos un listado con algunas de las flores y los colores más utilizados, para que puedas expresar tus sentimientos con una bonita metáfora:


Rosa

Es la flor más popular en las bodas: todas las rosas simbolizan generalmente el amor. Hoy la rosa suntuosa y aterciopelada es muy chic, o un ramo redondo con cogollos pequeños y muy densos. En particular, el significado de las rosas más comunes y utilizadas son:

la rosa blanca es sinónimo de pureza y candor;

la rosa rosa indica afecto, ternura y comprensión;

la rosa roja expresa amor apasionado;

la rosa amarilla es sinónimo de celos.

flores rosas









Orquídea

Flor exótica muy popular, casi siempre importada, presente en numerosos colores y variedades. Según algunas leyendas del sureste de Europa, su nombre proviene de Orquide, un hermoso varón al que le crecieron dos senos femeninos, por lo que fue desarrollando cualidades y atributos tanto “femeninos” como “masculinos”.

Aunque era de una belleza extraordinaria, los hombres y las mujeres se alejaban de él por ser diferente, rechazo que lo condujo al suicidio tirándose de un peñón.

Se dice que desde la tierra en la que murió comenzaron a brotar las orquídeas, estas hermosas flores que son todas distintas pero todas igual de exuberantes y sensuales.

En cuanto a los colores, cada una de las orquídeas transmite un mensaje diferente: Las rojas son una declaración de amor apasionado, las amarillas un mensaje de sensualidad; las moradas una representación de la justicia y las azules una expresión de paz y armonía, entre otras.



Calla

Otra flor tropical muy popular para bodas, que también se ha convertido en uno de los símbolos del Art Deco. Presente en diferentes colores como blanco, amarillo, rosa y morado, es un símbolo de suntuosa belleza .


Clavel
Monocolor o moteado, blanco con pinceladas de rojo, amarillo, rosa, morado, pero también verde ácido, significa dulzura, amistad y fidelidad.


Anémona

El significado de las flores Anemone (o Anémonas, pero a no confundirlas con las plantas de mar) puede rastrearse en la mitología griega.

Se dice que Céfiro, el dios del viento, cayó perdidamente enamorado de una ninfa anémona. Los celos de su esposa Cloris, la reina de las plantas y las flores, la llevaron a convertir a la ninfa en una frágil y hermosa flor, condenada a que los vientos la destruyeran al momento de tocarla.

Es por eso que simboliza un amor intenso pero a la vez débil o amenazado. Una especie de pasión imposible de saciar y de triste destino.


Girasol

Muy utilizado para bodas en iglesias rústicas y campestres, es sinónimo de falsedad precisamente porque siempre gira la cabeza para seguir al sol, por lo tanto, para estar siempre “del lado correcto”. A pesar del significado, es una hermosa flor de tendencia hasta el día de hoy.


Tulipán

Esta noble y hermosa flor se puede encontrar en múltiples variedades y colores y simboliza el amor y la pasión. Sin embargo, se debe prestar atención a su fragilidad.














Amapola

Generalmente simboliza el olvido, la lentitud , pero es una flor muy utilizada para la decoración de bodas, muchas veces combinada con girasoles y flores silvestres. Hasta la fecha existen muchas variedades, menos frágiles y más suntuosas que las del campo, que se prestan a bellas composiciones en los más variados colores.


Iris

Emblema de Francia, esta flor simboliza la fe y la justicia . Se puede encontrar en diferentes tamaños y generalmente es de color azul o blanco, aunque también existen variedades exóticas que llegan hasta el morado.


Margarita

La margarita simboliza la inocencia , el amor fiel y el compartir sentimientos . Muy utilizadas para las bodas más rústicas, también quedan preciosas en las más variadas composiciones, para acompañar otras flores.

Gardenia

En el lenguaje de las flores, la gardenia expresa alegría , pureza y sinceridad .


Hortensia

Su significado es doble, por un lado expresa agradecimiento por la comprensión y atención recibida, por otro indica frialdad y la intención de escapar lo antes posible. Se considera muy de moda, especialmente en la variedad con flores ligeramente verdosas.

Peonía

Flor reina para los chinos, su significado es matrimonio feliz . Con sus corolas muy grandes y suaves, es una de las flores más femeninas y refinadas.

Author: Mauro Di domenica

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *