• Mar. Sep 27th, 2022

PAGINA12WEB

Noticias Regionales

Lactancia materna: por qué es importante crear conciencia



Cada año, del 1 al 7 de agosto , se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna , un período de concientización sobre la importancia de la lactancia materna y el importante impacto que tiene en la salud y el desarrollo de niñas y niños. Todas las madres del mundo necesitan nuestra ayuda para incentivar y apoyar su deseo de alimentar a sus niños y niñas.


Amamantar a los bebés desde las primeras horas de vida es muy importante y en algunos casos puede salvarles la vida . La madre también puede obtener beneficios para la salud, muchos de los cuales están asociados con un menor riesgo de cáncer de mama y de ovario para las madres que amamantan más adelante en su vida.


Pero amamantar no es fácil para todos , especialmente en una emergencia. En estos tiempos difíciles, las madres necesitan apoyo. Los apoyos cualificados y las intervenciones básicas de apoyo a las madres y sus hijos más pequeños repercuten directamente en la supervivencia del niño y la niña.


LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA

La leche materna puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchos bebés en los países pobres. Si todos los bebés hasta los 23 meses fueran amamantados correctamente, se podría evitar la muerte de 820.000 niños menores de 5 años y, por lo tanto, es importante promover esta práctica tanto en Occidente como en los países en desarrollo. Cuando los bebés reciben calostro, la primera leche materna, dentro de la primera hora de vida, el sistema inmunológico se activa rápidamente, haciéndolos tres veces más capaces de sobrevivir en condiciones adversas. Aquí hay 6 razones por las que la leche materna es esencial para la nutrición de niños y niñas :

  • Se estima que la desnutrición está asociada con 2,7 millones de muertes infantiles por año o el 45% de todas las muertes infantiles.
  • La leche materna es una fuente importante de energía y nutrientes para los bebés de 6 a 23 meses.
  • En los países en desarrollo, solo el 39% de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva .
  • Las investigaciones estiman que un aumento en las tasas de lactancia materna puede potencialmente salvar la vida de más de 820 000 niños menores de 5 años cada año.
  • Casi la mitad de los episodios de diarrea y un tercio de las infecciones respiratorias se deben a prácticas inadecuadas de lactancia materna .
  • Se estima que cada año se podrían evitar 20.000 muertes maternas por cáncer de mama mejorando las tasas de lactancia materna.


HISTORIAS DE MAMÁS Y PAPÁS.

Ahora queremos contarte algunas historias inspiradoras que resaltan la importancia de la lactancia materna y lo valiosa que es para el desarrollo del bebé.


La primera historia es sobre Amran , una madre que no tuvo acceso a apoyo calificado para amamantar. Cuando su hijo Sukariye tenía 6 meses, Amran lo llevó a nuestro centro de estabilización en Burao, Somalia. Aquí le diagnosticaron desnutrición severa y fue hospitalizado para recibir tratamiento. Pero no era la primera vez que Sukariye se enfermaba. Madre Amran nos dice: “Tenía 15 días. Primero tuvo problemas para respirar, luego le dio sarampión”. Amran hizo todo lo posible para curar a Sakariye.


La salud de un niño está íntimamente ligada a la de la madre y así fue para Sakariye y Amran. Cuando la sequía provocó una escasez de alimentos en Somalia, donde vive la familia, Amran hizo lo que haría cualquier padre. Puso a sus hijos pequeños primero.


La segunda historia trata sobre un padre que trabaja duro para redefinir los roles de género de los padres kenianos. William vive en Nairobi, Kenia, y es padre de dos gemelos que, al nacer prematuros, pasaron los primeros 2 meses de su vida en una incubadora. Pero con la ayuda de nuestro programa Madre Canguro , ambas niñas se han convertido en niñas fuertes y saludables.


Los padres juegan un papel importante en ayudar a las madres con la práctica Madre Canguro, una técnica en la que el contacto piel con piel y la lactancia materna ofrecen calor y nutrición a los bebés en la fase más crítica, las primeras 24 horas. Sin embargo, en muchas culturas, los padres son reacios a participar en las técnicas maternales percibidas. “Una cosa importante que he aprendido al practicar esta técnica es que yo también, como padre, tengo un papel muy importante que desempeñar con mis hijos “, dice William. “Además de mantenerlos, también puedo ser parte de su crianza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.