Escobar cobrará una tasa a las Plataformas como Uber y Pedido Ya

Las plataformas digitales deberán pagar un canon de 1,5%. En tanto, los repartidores de Pedidos Ya tendrán 60 días para inscribirse en un registro oficial. El Intendente afirmó que esto “favorecerá la seguridad de los usuarios y la competencia leal”.

En el marco de una iniciativa histórica para el distrito y la provincia de Buenos Aires, Escobar será el primer municipio de la provincia en aplicarle una tasa a las plataformas digitales de autos al instante, como parte de un marco regulatorio para esta actividad que también prevé la creación de un Fondo Municipal de Movilidad.

Las aplicaciones de delivery, en tanto, estarán alcanzadas por una reglamentación similar.

El marco regulatorio impuesto a las plataformas digitales de transporte privado de personas y reparto a domicilio surgió de dos proyectos de ordenanza que el intendente Ariel Sujarchuk envió al Concejo Deliberante, donde fueron aprobados por mayoría en la última sesión.

La ordenanza referida al servicio de delivery establece la creación de un Registro Oficial de Conductores, al que será obligatorio que se inscriban todos los trabajadores.

Por ahora, la única aplicación de reparto disponible en el partido de Escobar es Pedidos Ya.

Desde el Municipio explicaron que el registro” se utilizará para la realización de distintas capacitaciones sobre manipulación de alimentos y otras temáticas relacionadas con la actividad”.

Aunque eso no figura en la ordenanza que Sujarchuk promulgó.

Además de requerir la autorización de la Dirección de Transporte para desempeñar el servicio, los repartidores deberán verificar la caja térmica de sus vehículos ante la Dirección de Bromatología.

Cuales son Plazos para regularizar los tramites

Tendrán un plazo de sesenta días para cumplir estos trámites y reunir la documentación solicitada por la Comuna. De no hacerlo, se los considerará en infracción y tendrán prohibido realizar la actividad.

Entre otros requisitos, sólo se les permitirá que presten el servicio con motos de entre 50 y 250 cilindradas.

Asimismo, la credencial que emitan las autoridades tendrá validez por doce meses, con lo cual deberán renovarse anualmente. El trámite no será gratuito.

Algo similar aplicará para los conductores de plataformas de transporte de pasajeros como Uber, Cabiby o DiDi, las tres que operan actualmente en Escobar.

La ordenanza estipula que la antigüedad máxima de un vehículo no podrá superar los diez años, la mitad de lo que se les exige a las agencias de remises.

Sobre el transporte de pasajeros también se crea un Fondo Municipal de Movilidad, en el que las plataformas “deberán volcar el 1,5% del monto total obtenido en cada viaje”.

“Escobar se convierte en el primer municipio bonaerense que legisla sobre una actividad que surgió de la informalidad, pero que ya es de uso corriente en gran parte de la población”.

Celebró en sus redes sociales Sujarchuk, quien consideró que se trata de “una iniciativa histórica”.

“El Municipio podrá llevar un registro detallado sobre la cantidad de unidades y la identidad de los conductores, para así favorecer la seguridad de los pasajeros y de las personas que reciben mercadería por el sistema delivery”.

Sostuvo el jefe comunal, quien remarcó que desde ahora el Estado podrá “evitar un vacío legal o que el mercado fije las reglas”.

Además, remarcó que “es importante equiparar las condiciones de trabajo en el distrito entre estas nuevas actividades y aquellas que ya cumplen con todos los requisitos vigentes, con la finalidad de generar un ámbito de igualdad y de competencia leal”.

Author: Mauro Di domenica

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