• Lun. Sep 26th, 2022

PAGINA12WEB

Noticias Regionales

Cristina Fernández de Kirchner: Pistola se atasca durante intento de asesinar a la vicepresidenta


La vicepresidenta de Argentina ha evitado por poco ser asesinada después de que el arma de un hombre armado se atascara mientras la apuntaba.



La expresidenta se encontraba afuera de su casa, rodeada de una turba de simpatizantes que la respaldan en su lucha contra las acusaciones de corrupción.

La policía dijo que el pistolero, identificado como un brasileño de 35 años, había sido detenido.

Están tratando de establecer un motivo para el ataque al político de izquierda, quien fue presidente de Argentina de 2007 a 2015, y su primera dama durante cuatro años antes de eso.

El presidente Alberto Fernández reveló que el arma estaba cargada con cinco balas, pero la bala no salió cuando se disparó.


Videos en redes del atentado

El video que circula en las redes sociales muestra el arma emergiendo de la multitud cuando la Sra. Cristina Fernández de Kirchner se acerca. Inicialmente parece confundida por lo que está pasando, agachándose para recuperar un objeto que se ha caído al suelo.

En otro video, la gente de la multitud parece tratar de bloquear a la Sra. Fernández de Kirchner del presunto pistolero, que se acercó a unos centímetros de ella.

La multitud se ha estado reuniendo frente a su casa durante las últimas noches en una muestra de apoyo mientras lucha contra los cargos de estafa al estado y de estar involucrada en un plan para desviar fondos públicos mientras era presidenta.

Un portavoz de la policía dijo anteriormente a la agencia de noticias Reuters que se encontró un arma a pocos metros de la escena después de que el hombre fuera arrestado.


La policía nombró al sospechoso como Fernando Andrés Sabag Montiel, nacido en Brasil pero de madre argentina, que vive en Argentina desde que llegó al país cuando era niño en 1993. Anteriormente había sido arrestado en 2021 portando un cuchillo de 35 cm.

Fotos de él tomadas de sus publicaciones en las redes sociales y publicadas en sitios web de periódicos argentinos lo muestran con tatuajes asociados con grupos neonazis.

Tras allanar su apartamento, la policía incautó dos cajas que contenían 100 balas, según los investigadores citados por el diario La Nación.

La Nación también informó que el Papa Francisco llamó por teléfono a la señora Fernández de Kirchner y mantuvo una conversación “breve y cordial” con ella.

El Papa de origen argentino, que ha recibido en varias ocasiones a la vicepresidenta en el Vaticano, también le envió un telegrama en el que expresaba “solidaridad y cercanía” con ella.

Agregó que rezaba para que en su país natal prevalezca “la armonía social y el respeto a los valores democráticos”.


Dirigiéndose a la nación el jueves por la noche, el presidente Fernández, quien se desempeñó como jefe de gabinete tanto de Fernández de Kirchner como de su esposo durante sus mandatos, dijo: “Cristina sigue viva porque, por una razón que aún no se ha confirmado técnicamente, el arma , que contenía cinco balas, no disparó”.

Luego condenó al atacante y dijo que el atentado contra la vida de la Sra. Fernández de Kirchner fue uno de los incidentes “más graves” desde que el país volvió a la democracia en 1983.

“Podemos estar en desacuerdo, podemos tener desacuerdos profundos, pero el discurso de odio no puede darse porque genera violencia y no hay posibilidad de que la violencia conviva con la democracia”, dijo el presidente Fernández al declarar feriado nacional el viernes para que los argentinos tengan tiempo de “expresarse”. en defensa de la vida, la democracia y en solidaridad con nuestro vicepresidente”.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, calificó el intento de tiro como un “intento de asesinato”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.