• Sáb. Sep 24th, 2022

PAGINA12WEB

Noticias Regionales



Comprar una propiedad es una alternativa para trabajar el dinero. Los bienes inmobiliarios ofrecen seguridad financiera para los inversionistas y tienen un impacto en la economía local.

inmobiliarias fraudulentas en México


México es un país privilegiado en cuanto a su ubicación, maravillas naturales, la historia que posee y el desarrollo económico que mantiene. Su mercado inmobiliario es uno de los sectores de mayor peso en la economía mexicana, representa el 11.1% del PIB del país, según dijo Alejandro López, CEO de Estudio Contar, en entrevista a la página de NotiPress. Este es un sector que tiene un gran atractivo de inversión y refleja una base sólida.

Invertir en bienes inmuebles es una de las mejores maneras de asegurar tu futuro y tu dinero. Al momento de adquirir un bien inmueble es necesario que, como propietarios, tomes en cuenta ciertos factores con el fin de que tu inversión sea realmente fructífera.

A su vez, en el momento de estar buscando opciones de inmuebles debes asegurarte de las características de las zonas y ciudades que te interesen. Existen muy buenos y nuevos desarrollos inmobiliarios en Guadalajara, en Jalisco, en Monterrey, incluso pero, además, existen elementos claves para adquirir una vivienda como lo son la conectividad, ubicación y los desarrollos alrededor de la propiedad. Sin embargo, no son los únicos factores que debes tomar en cuenta al momento de hacer tu inversión.

Dejarse llevar por el común denominador e invertir donde todo el mundo lo hace no significa que sea una inversión segura, en muchos casos algunos se abstienen por temor a no tomar la decisión correcta.

Si estás pensando en invertir pero no sabes cómo empezar o cómo hacerlo, quédate porque contaremos cómo invertir en bienes raíces de forma segura y sin caer en las manos de inmobiliarias fraudulentas.

¿Cómo verificar la legalidad de la inmobiliaria?

Toda inmobiliaria debe velar por el cumplimiento del contrato, el buen uso y estado del inmueble, además debe brindar la asesoría y orientación necesaria al usuario.

Generalmente, al momento de comprar o vender un inmueble, las personas cuentan con dos opciones: realizar todas las gestiones y trámites directamente o pueden delegar toda la gestión a compañías inmobiliarias.

Para la segunda opción es necesario tomar en cuenta que se debe pagar un porcentaje por el servicio prestado, generalmente se trata de un 3 por ciento sobre el valor de la transacción cuando es caso de venta y si se trata de un arrendamiento, oscila entre 6 y 8 por ciento.

No existe una Ley que determine el monto de las comisiones que las inmobiliarias puedan cobrar, sin embargo, al momento de un trámite legal estos son los porcentajes más comunes. De igual forma todo debe quedar por escrito en el contrato de corretaje con el fin de evitar problemas o malentendidos.

Seleccionar una inmobiliaria para tu proceso de inversión te ahorrará tiempo y te brindará seguridad.

Los elementos más importantes para contratar una inmobiliaria

Al comprar desarrollos inmobiliarios en CDMX en preventa o casas vacacionales en Playa del Carmen, es recomendable tener en cuenta el prestigio, responsabilidad y calidad del servicio de la empresa inmobiliaria. Entre los elementos que destacan una buen inmobiliaria están los siguientes:

Oficina o lugar de trabajo

Tener una oficina o un lugar de trabajo es indispensable.  De esta forma, la inmobiliaria puede realizar, con su equipo de trabajo y los recursos necesarios, todas sus búsquedas de inmuebles, los análisis comparativos tanto de propiedades como de precios, así como la elaboración de todos sus contratos, formatos de ofertas de renta o de compraventa y los demás documentos que requieren tener o elaborar para cada proceso.

Por otro lado, toda inmobiliaria debe contar con el personal capacitado que asuma la responsabilidad de controlar y coordinar el equipo, así como debe contar con asesores inmobiliarios de excelencia elementos directamente productivos y vitales para toda inmobiliaria.

Abogado(s) inmobiliario

Un abogado inmobiliario con experiencia y especialidad en el manejo de todas las operaciones que se pueden presentar en una inmobiliaria. Generalmente los abogados se presentan como un elemento interno de la empresa, sin embargo, existen varias inmobiliarias que recurren a un abogado como elemento externo porque les es imposible tenerlo dentro de la empresa. Lo importante es saber que la inmobiliaria que contrates cuente con todo el personal necesario para cada operación.

Brokers

Un bróker de prestigio es otro de los elementos que una inmobiliaria debe tener, un especialista en créditos hipotecarios, o en tal caso, contar con la asesoría de ejecutivos de bancos mexicanos que estén dispuestos a atender eficientemente y que sepan resolver toda clase de dudas sobre algún pago o problemas de crédito de los clientes que desean comprar algún inmueble.

Así mismo, siempre es necesario verificar que la empresa que contrates cuente con notarios públicos de confianza que sean eficientes en su trabajo, dispuestos  coordinar y colaborar en cada proceso que se necesite. Todo esto facilita la escrituración de la compraventa y acelerar el crédito hipotecario con la mayor eficiencia posible.

Agencia de relaciones públicas

Por otro lado, una agencia de relaciones públicas que se encargue de darle la difusión necesaria a la inmobiliaria, tanto en redes sociales como en estrategias de comunicación hacia el público en general y con las demás entidades del mercado inmobiliario.

Perito valuador

Por último pero no menos importante, un perito valuador especializado con el fin de que la inmobiliaria realmente logre la venta o renta de los inmuebles en el menor tiempo posible, siempre evitando perder dinero y prestigio.

Todos estos elementos son solo algunos en los cuales debes fijarte o verificar al momento de contratar la empresa inmobiliaria que te ayudará en tu proceso de inversión. Eficiencia, prestigio y responsabilidad son los indicadores que te darán luz verde para contratar la inmobiliaria indicada.

Señales que te ayudarán a detectar un fraude inmobiliario

El hecho de adquirir un bien inmueble es la inversión más grande e importante que cualquier persona puede hacer a lo largo de su vida y en pro de su futuro. Es por ello que debe hacerse con todo el cuidado, seguridad y de la mano de expertos en el mercado.

La inversión que se hace en un bien inmueble involucra una gran cantidad de dinero, hecho que establece el panorama perfecto para que algunas personas que buscan ganar beneficios mediten un fraude inmobiliario.

En este sentido, es importante asesorarse con empresas certificadas y confiables, así como se hace necesario reconocer a tiempo las señales que pueden indicar que estás frente a un fraude.

En la mayoría de los casos las señales no siempre son las más claras, lo que sí es cierto es que existen algunos aspectos evidentes que pueden ser un indicativo de que estamos frente a un posible fraude en la compra de un bien inmueble.

De manera puntual y directa, reconocer una posible estafa puede estar relacionado con identificar los siguientes cinco puntos:

  1. No se logra comunicar con el vendedor ni conocer los datos de contacto (teléfono, oficinas, mail) de la inmobiliaria.
  2. Ofrece grandes beneficios a un bajo precio del bien.
  3. El anuncio de venta contiene información precaria, poco clara y confusa.
  4. Previo a la firma del contrato el vendedor impone condiciones con el fin de obtener datos personales y bancarios, o un depósito por anticipado.
  5. Presión exagerada para tomar una decisión.

Las inmobiliarias con mayores quejas en México

Los reclamos o quejas más frecuentes de las inmobiliarias son por negarse a entregar el bien, por no querer la garantía o por negarse a devolver el depósito.

Con presencia en más de 20 estados y varias filiales en cada uno, Casas GEO es una de las inmobiliarias con más quejas en todo México, seguida de Casas ARA, Riviera House, Constructora del Maule y Promotora Reside, de acuerdo a Rankia.

inmobiliarias fraudulentas

5 inmobiliarias digitales con buen posicionamiento en México

Las mejores inmobiliarias se destacan no solo por sus años en el mercado, hay más factores que las hacen atractivas y confiables, especialmente, cuando se trata de su servicio y su acompañamiento en el proceso. Además de sus ofertas en el sector inmobiliario, son inmobiliarias que se han destacado por ofrecer un servicio de calidad y satisfacer las necesidades de quienes están en la búsqueda de una propiedad:

  1. La Haus
  2. Inmobiliaria Century 21
  3. Quality Inmobiliaria
  4. Vallejo Properties
  5. Inmuebles Carso

La Haus, proptech que ha revolucionado la industria inmobiliaria, transformando la experiencia de la compra de vivienda a través de la tecnología, datos y servicio de clase mundial. Se preocupa por el bienestar del cliente y procura hacer un proceso ameno.

La inmobiliaria Century 21 cuenta con nueve filiales en el continente americano y cuenta con presencia en todo México.

Por otro lado, Quality inmobiliaria cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado, ofreciendo servicios de consultoría, desarrollo inmobiliario y comercialización de propiedades.

Vallejo Properties, especializada en el ámbito comercial, corporativo e industrial. Cuenta con bodegas, locales, oficinas y naves en distintas zonas de la CDMX y el Estado de México.

Con distintos inmuebles como centros comerciales, desarrollos residenciales, corporativos, culturales, hospitales, hoteles e incluso planteles educativos, Inmuebles Carso cuenta con presencia en varios estados del país.

El gobierno mexicano y su acción frente a los fraudes inmobiliarios

Con el fin de proteger a los compradores de vivienda en México de los fraudes inmobiliarios, entró en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana creada por la Secretaría de Economía. El cual busca garantizar que los servicios de comercialización que realicen fraccionadores, constructores, promotores, asesores y vendedores cumplan con los requisitos informativos.

Para ello deben tomar en cuenta factores relacionados con: información para el consumidor, contratos de adhesión, elementos mínimos de las garantías, derecho a la indemnización por defectos o fallas graves, y obligaciones en las entregas.

Es importante mencionar que los fraudes inmobiliarios en México han sido una constante que afecta al sector y, por supuesto, a los compradores.

Tan solo en los últimos 10 años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) perdió al menos 340 millones de pesos, por actividades ilícitas de coyotes o falsos gestores.

Sin embargo, aunque es bueno que estés atento ante cualquier fraude. No dejes a un lado tu propósito de inversión, solo asegúrate de contar con expertos en el mercado y lleva a cabo tu proceso de la mano de quienes te brindan una experiencia grata y eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.