Como abrir una franquicia de alquiler de autos



Para aquellos que quieran convertirse en emprendedores en el sector del automóvil, una interesante idea de negocio que podría resultar una inversión ganadora, con el debido cuidado, son las franquicias de alquiler de autos.


Abrir una franquicia, podría hoy dar vida a un negocio rentable y potencialmente muy duradero, especialmente si decides confiar en una red consolidada y experimentada que ya opera con éxito en el sector. La afiliación a una franquicia de hecho le permite tener una guía experta y completa para iniciar y gestionar su nueva inversión, evitando cometer errores y limitando tanto los costes de puesta en marcha como el riesgo de quiebra.



El mercado y el sector en la actualidad:


alquiler de autos

El mercado del alquiler de coches, motos, furgonetas y vehículos comerciales ha ido creciendo en los últimos años, también gracias a la creciente difusión de las redes de franquicias en el sector. Por tanto, la competencia que presenta el sector también está creciendo al mismo tiempo. Por este motivo, para tener éxito es necesario poder diferenciarse de la competencia gracias a la originalidad del formato, la calidad y profesionalidad de los servicios, la solidez y reputación de la marca, las estrategias de comunicación eficientes y los precios asequibles.

Contribuyen a la tendencia positiva del sector varios factores, entre ellos: nuevos ritmos y hábitos de vida de los consumidores, una mayor atención al impacto medioambiental de poseer un coche, una flexibilidad cada vez mayor de las nuevas generaciones y la necesidad de reducir los costes relacionados a un vehículo propio, que cada día son más importantes.


Además, las empresas de alquiler de coches más exitosas en la actualidad ofrecen diversas ventajas al cliente final y servicios de valor añadido capaces de incrementar la rentabilidad del negocio y fidelizar al cliente: Algunos servicios son: asistencia completa (incluida la asistencia en autopista), garantías de calidad, precios, Alquiler altamente competitivo, seguros, opciones de alquiler a corto / medio / largo plazo, servicios de valor agregado como compartir y leasing, una amplia gama de vehículos para alquilar (automóviles, motocicletas, vehículos comerciales, furgonetas y furgonetas, coches eléctricos, automóviles híbridos, vehículos micro-eléctricos).



Los clientes potenciales de una franquicia de alquiler de coches son tanto particulares como organizaciones y empresas. La clientela de alquiler de coches es heterogénea, al igual que las necesidades relacionadas. De hecho, habrá varios servicios y asistencia que se ofrecerán a quienes alquilen un automóvil o camioneta de vacaciones, para desplazamientos y viajes de negocios, para un evento o una boda o para una mudanza.



Puedes decidir especializarte en un target específico o tipo de alquiler, o abrir una franquicia de alquiler de autos completa que ofrezca alquileres a corto, mediano y largo plazo, con o sin conductor y con vehículos tanto para uso privado como comercial, incluidos los eléctricos y ecológico.



Proceso y requisitos

Abrir unas empresa de alquiler de autos (sin franquicia), no requerirá ninguna experiencia o habilidades previas en particular. Sin embargo, el proceso de puesta en marcha podría resultar traicionero, largo y complicado para quienes se adentran en el mundo del emprendimiento por primera vez.


En cambio, abrir una franquicia de alquiler de automóviles le permite tener capacitación, consultoría y asistencia específicas, incluida la asistencia legal y burocrática, así como capacitación y apoyo constante en todos los aspectos antes, después y durante el inicio del centro de alquiler.


Para abrir una franquicia de alquiler de coches será necesario seguir el siguiente trámite burocrático:

  • Declaración de inicio de actividades a la Municipalidad (al menos 30 días antes de la apertura)
  • Apertura del número de IVA
  • Inscripción en el registro de empresas (Cámara de Comercio) e IIBB
  • Posesión de carnet de conducir
  • Posesión del espacio necesario para el estacionamiento / garaje
  • Estandarización de la habitación
  • Seguro de incendio si tiene más de 9 automóviles o para tamaños muy grandes (los parámetros pueden variar localmente)
  • Envío de planos de planta y datos de todos los vehículos propios y alquilados a la Municipalidad
  • Tramites de habilitación municipal


Para todo, el franquiciador ofrecerá un soporte constante, así como toda la documentación, manuales de gestión y contratos de alquiler, apoyando al franquiciado en la inscripción para el seguro necesario y para cualquier otro cumplimiento burocrático / legal / fiscal / comercial. En el caso de que abra una franquicia de forma independiente, es aconsejable consultar en la AFIP local sobre todos los trámites burocráticos y administrativos, así como los requisitos legales necesarios y sin duda contar con un contador para toda la puesta en marcha.


También en lo que respecta a los coches de alquiler, la franquicia ofrece importantes simplificaciones. De hecho, no es necesaria una compra directa de los vehículos a alquilar, pero a menudo es la propia empresa matriz la que ofrece a los afiliados los coches / motos en préstamo, ahorrándole así al afiliado la enorme inversión que sería necesaria a la compra de autos, motos y camionetas.



Costos y ventajas de la franquicia


Para abrir una franquicia de alquiler de coches, la inversión inicial necesaria varia mucho según las condiciones y la cantidad de autos , por ese motivo se aconseja comunicarse con la franquicia para consultar los costos.


Hay varios factores que inciden en la inversión. Empezando por la necesidad o no de compra de vehículos, pasando por el tamaño del negocio y la sede, y el número y tipo de vehículos alquilados. Aunque la reputación de la marca de franquicia elegida, y los servicios ofrecidos al afiliado e incluidos en el formato, impactarán en la inversión requerida, que generalmente significa ” llaves en mano ” y por lo tanto incluye todo lo necesario para iniciar y operar el negocio.


Además del uso de una marca reconocida y consolidada (y su reputación y visibilidad), así como un formato ya probado en el mercado y con éxito comprobado, abrir una franquicia de alquiler de autos también permite aprovechar el marketing centralizado.


Campañas a nivel nacional, tanto online como offline, y la web / APP oficial que muchas veces permite a los clientes reservar alquileres online o “home rental”, o con la entrega del coche en el lugar indicado por el cliente.


El empresario que decida abrir una franquicia también será apoyado y seguido en lo que respecta a la evaluación y elección de ubicación, montaje, suministros, software de gestión y base de datos, material promocional y de marca, formación, personal, transferencia de conocimientos, cómo así como el uso correcto de los métodos de gestión / organización probados y simplificados.

Author: Mauro Di domenica

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.