Alimentos para combatir el Frio, los consejos adecuados para protegerse en Invierno



Ha llegado el frío, la lluvia y además este año tenemos la pandemia que tiene un peso importante en el período invernal. Sin embargo, además de los barbijos y otras precauciones, la ayuda también proviene de la comida.



En los meses más fríos nos refugiamos bajo las mantas, acampamos cerca de la chimenea o del radiador, pero nada puede calentar mejor que la buena comida: existen recetas reales contra el frío capaces de calentarnos y potenciar las defensas inmunológicas gracias a sus beneficiosas propiedades.


Estos son algunos consejos para comer alimentos para combatir el frío que nos ayudarán a sobrellevar las temperaturas invernales.


Hoy quiero destacar los alimentos que nos dan calor. Porque a veces no basta con cubrirse bien para sentir menos frío, por eso necesitamos la ayuda de platos ideales que pueden ayudar a calentarnos y hacer que tengamos menos frío. Muchos de ellos lo podemos encontrar en Recepedia, donde podrán encontrar recetas fáciles, trucos y consejos de cocina, y más inspiración para cocinar en casa


Una dieta equilibrada es importante y al comer los alimentos adecuados podemos darle más energía a nuestro cuerpo


Entonces, ¿cuáles son los alimentos ideales para climas fríos?



Sin dudas, aquellos que contengan vitaminas ABC y D.


En primer lugar, no consumir alimentos fríos como los helados o bebidas con hielo ya que aumentarían la sensación de frío y no abusar con el alcohol, ya que después del primer momento, el frío aumenta como consecuencia de la vasodilatación.


Partamos de una suposición: para calentar no basta con que la comida solo esté caliente. Para que sean efectivas, las recetas contra el frío a llevar a la mesa deben ayudarnos a producir más energía y, en consecuencia, calor, estimulando nuestro metabolismo.


Algunos ingredientes son capaces de hacer exactamente este trabajo gracias al equilibrio adecuado entre la ingesta de calorías y proteínas.  Hablamos en particular de carnes, legumbres y verduras de temporada, que nos ayudan a incrementar las calorías diarias necesarias en invierno de forma saludable para combatir las temperaturas más frías.



Alimentos recomendados que contienen las vitaminas adecuadas



alimentos anti frio




Legumbres

Entre los alimentos que más se calientan se encuentran las legumbres. Las judías, las lentejas y los garbanzos son ricos en hierro, lo que ayuda a fortalecer nuestras defensas contra el frío.


Las legumbres son un ingrediente muy especial para nuestras recetas de invierno, desde las clásicas pastas y frijoles , hasta las sopas , cremas y  caldos  -tradicionales y no- para combinar preferentemente con cereales .


Carne

Entre los ingredientes más ricos en proteínas, no puede faltar la carne, para consumir con moderación, prefiriendo la blanca y alternándola con pescados y legumbres. Cuando hace frío, sobre todo para ocasiones especiales como la comida del domingo, fácilmente nos dejaremos conquistar por platos como el bife , el puchero o un buen asado al vapor.


Especias

Las especias son perfectas para dar sabor y aroma, pero también para ayudar a que nuestro cuerpo se caliente. Muchas especias, como el cardamomo o el comino, se suelen utilizar como remedio natural para la tos y los resfriados, mientras que el jengibre y la guindilla son capaces de aumentar el flujo sanguíneo y, por tanto, calentarnos.


Un toque de guindilla en la sopa o una infusión de jengibre son dos armas infalibles.


Frutas y verduras de temporada

parecer una obviedad, pero siempre es mejor repetirlo: consumir ingredientes de temporada es una regla que siempre se aplica. De hecho, la naturaleza sabe acudir en nuestra ayuda en los cambios de estación y cada alimento tiene propiedades adecuadas para las distintas épocas del año.


Para evitar resfriados desagradables, la vitamina C es fundamental, por lo que llenarse de naranjas, mandarinas y kiwis es una gran idea durante la temporada de frío.


Calabaza, brócoli, espinacas, patatas, alcachofas y coliflor son ingredientes de temporada capaces de estimular nuestras defensas inmunológicas y perfectos para preparar platos calientes y sabrosos. No olvides la cebolla y el ajo., rico en propiedades beneficiosas.


Otros alimentos a potenciar en invierno: Uno de ello es el jengibre, con mil propiedades, entre ellas la de ser el analgésico natural más poderoso, calienta los bronquios y favorece la circulación sanguínea y por mucho el calentamiento corporal.


El otro es el ajo, es un antibiótico formidable natural, para consumir crudo o semicrudo tanto como sea posible.



Y ahora quizás el más esperado “El Chocolate”, y esta es la temporada adecuada para comerlo. Mejor si es Oscuro, con al menos 60 o 70 % de cacao.


Una de las buenas razones para comerlo  es que su excelente aporte de magnesio lo convierte no solo en un excelente antidepresivo, sino también en un excelente anti-resfriado.


Una última cosa. En invierno, como hemos dicho, podemos comer un poco más e incluso beber un poco menos, pero ojo: la hidratación también es muy importante para los climas fríos, para mantener una adecuada termorregulación.

Entre todas las bebidas podemos privilegiar el té verde , que es realmente bueno si sabemos utilizarlo . Y por supuesto agua: ¡muy importante! Al menos en invierno, ¡bebamos a temperatura ambiente!

Author: Mauro Di domenica

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