¿Cómo elegir el ukelele perfecto para ti?

El ukelele es un instrumento de cuerdas pequeño de origen Hawaiano que ahora es muy popular. Su sonido agudo y claro es muy particular, dando como resultado canciones alegres y sencillas que acompañan perfectamente cualquier canción. Si has estado pensando en adquirir uno para ti, tal vez te estés preguntando cómo saber cuál es la mejor elección. La verdad, hay varios aspectos que debes tomar en cuenta según tus intereses y necesidades.

En este post hablaremos acerca de las características que tienes que tener en mente antes de comprar un ukelele. Así que si tienes alguna duda, sigue leyendo:

ukelele perfecto

Tamaño de ukeleles

Aunque es un instrumento pequeño, existen varios tamaños de ukeleles. Y esto también influye en el sonido, así que es importante saber cuál querrás comprar ukelele, según el tipo de canciones o sonidos que quieras obtener.

El soprano o ukelele estándar es el más pequeño de todos. Suele medir alrededor de los 53 centímetros y produce un sonido bastante agudo, en comparación con el resto. Este modelo es sin duda el más popular y el más utilizado en la industria musical. Su afinación es Sol, Do, Mi, La (G, C, E, A), teniendo la particularidad de que el Do y el Mi se encuentran una octava más abajo que el Sol y el La.

El siguiente en tamaño es el ukelele de concierto, el cual es un poco más grande que el anterior. Mide alrededor de 58 centímetros y produce un sonido más profundo y con mayor volumen. Muchos artistas prefieren este ukelele por su tamaño, ya que sus trastes son más grandes y esto hace que sea mucho más fácil y cómodo tocarlo. Su afinación es igual que el anterior.

Luego tenemos al ukelele tenor que suele tener un tamaño alrededor de los 67 centímetros, lo cual resulta mucho más cómodo para muchas personas. Como su nombre indica, el sonido que se obtiene con este es un poco más grave y profundo. Al mismo tiempo, al ser más grande, se obtiene mayor volumen. Su afinación es la misma a las anteriores, pero esta vez, la cuerda que estará en la octava anterior será Sol, en vez de Do.

Por último, tenemos al ukelele barítono, el cual es el más grande con unos 76 centímetros. Por su tamaño suele ser más cómodo para tocar, especialmente si estás acostumbrado a una guitarra. Su afinación es Re, Sol, Si, Mi y el sonido es mucho más grave que todos los anteriores.

Existen otras versiones o híbridos que no suelen ser tan populares, como el sopranino, el U-bass, el banjolele o guitalele. Sin embargo, los que mencionamos al inicio son los más buscados y utilizados.

¿Cómo elegir el mejor ukelele?

Teniendo en mente todo lo que mencionamos anteriormente, puedes tener una idea de lo que necesites. Si quieres presentarte con el ukelele, lo mejor es ir por el de concierto. También piensa en el tamaño y en la comodidad, a muchas personas se les dificulta tocar en un soprano por lo pequeño de los trastes. Todas estas variables pueden cambiar tu decisión.

Otros factores a tener en cuenta son:

  • Los materiales. Algunos ukeleles son de plástico, y aunque esto los haga más resistentes, el sonido es muy distinto y tiende a ser más un juguete que un instrumento. Si es para fines profesionales, lo mejor es alejarte de estos modelos. También ten en cuenta los materiales de la cuerda, los ukeleles barítonos suelen tener cuerdas de metal, las cuales no son del agrado de todas las personas.

 

  • Existen modelos electroacústicos, que traen micrófonos incorporados listos para el escenario. Estos suelen ser más costosos, pero si lo quieres para presentaciones, puede ser la mejor opción para ti.

 

  • Hay diferentes marcas. Algunas te ofrecen mayor calidad que otras, depende de lo que estés buscando. Si estás empezando, es recomendable buscar un instrumento de iniciación o tal vez gama media, y a medida avances puedes optar por un ukelele de concierto profesional.

 

  • El costo es muy variado. Puedes conseguir ukeleles desde los $100 (algo básico o de plástico) hasta los $15.000 (un instrumento profesional). Lo más recomendable es hacer una investigación previa y decidir por el ukelele que tenga mejor relación precio – calidad. De ser posible, no te decidas por el más económico, ya que probablemente el sonido y la durabilidad del mismo no sean las mejores.

Con todos estos consejos ya puedes ir investigando cuál es el mejor ukelele para ti. Recuerda que cada artista tiene necesidades específicas, así que enfócate en cuál modelo se adapta a ti y te hace sentir mejor. Después de todo, la idea es que puedas tocar por muchos años con este instrumento y te sientas cómodo mientras lo haces.

Author: b8000548

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *