¿Vuelve el corralito?. Las ultimas medidas del Banco Central



Cambian las reglas del juego para los bancos según el nuevo comunicado del BCRA.



El nuevo comunicado publicado por el Banco Central de la República Argentina informa cambios a los que hay que estar atentos e informados.


Lo que plantea es que a partir de ahora, los bancos pueden empezar a tener bonos en el encaje. Recuerden que el encaje es la parte que los bonos tienen que tener de acuerdo a los depósitos que poseen dentro de su patrimonio.


Por ejemplo, hay 100 pesos en total en el banco, un porcentaje de ese dinero lo tienen que tener en un encaje parado, estancado. Para que no pierdan contra la inflación, se les permite colocar el dinero en instrumentos. Ahora, las reglas del juego cambiaron y pueden tener bonos del tesoro, bonos que emite el Gobierno Nacional. Esto genera una gran disyuntiva y discusión.


Si bien el Banco Central es prácticamente imposible que entre en un default porque emite dinero y listo, el Gobierno Nacional sí puede reestructurar, reperfilar, entre otras cosas, provocando un riesgo para los ahorristas que tienen su dinero depositado en los bancos. 


Por esto mismo el rumor de un corralito volvió a circular. No veo esto una posibilidad, pero sí considero que es una estrategia que está utilizando el BCRA en consecuencia de que la Ciudad de Buenos Aires, por toda la discusión que hubo por la policía en un momento, colocó un impuesto de ingresos brutos a los intereses de las Leliqs. Entonces quieren mejorar la rentabilidad de los bancos. 


De cualquier manera, recuerden lo que siempre recomendamos. Los ahorros hay que ponerlos en movimiento, hay que invertirlos, no tienen que estar estancados en una cuenta bancaria. Si tenemos el dinero invertido, este comunicado no tendrá ningún tipo de efecto.  Hay muchos instrumentos en la Bolsa para cada perfil que se puede aprovechar.


Fuente : Ramiro Marra

Author: Mauro Di domenica

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *