¿Qué necesitas saber para acceder al Programa de Inversionistas Inmigrantes EB 5?



La visa inversionista USA EB 5 está enmarcada en el Programa de Inversionistas Inmigrantes establecido por el Congreso de los Estados Unidos en el año 1990. Dicha categoría fue creada con el propósito de incentivar la economía del país a través de inversiones de capital extranjero. Además se ofrece como opción a la residencia permanente a inversionistas extranjeros y propicia la creación de nuevos puestos laborales para ciudadanos de Estados Unidos.


A partir de noviembre de 2019 entraron en vigencia algunos cambios en el Programa. Tales como por ejemplo el aumento de los montos mínimos de inversión requeridos, según la inflación y nuevas designaciones de áreas de empleos específicas (TEA).


El Programa posibilita acceder, a ciudadanos extranjeros, a la residencia condicional durante dos años. Para obtenerla es necesario invertir al menos USD 900.000 en un TEA y USD 1.8 millones inversiones estándar.


Dichos montos mínimos y los ajustes futuros están sujetos a la  inflación. Las inversiones deben efectuarse en la denominada Área de Empleo Objetivo y es condición necesaria emplear al menos diez ciudadanos estadounidenses.

 

¿Cómo solicitar la visa EB 5?

visa eb5


Existen dos formas de acceder a la visa EB5, una directa y otra indirecta. La forma directa se refiere a que el inversionista debe abrir, administrar su propio negocio y generar diez empleos directos durante dos años. Luego de cinco años de actividad efectiva, es posible realizar un cambio de actividad.


Por su parte, en la llamada forma indirecta el inversor debe aplicar a través de Centros Regionales. El inversionista podrá vivir en cualquier área estadounidense siempre que esté cerca de las instalaciones de su negocio o empresa.

Tipo de inversiones y requisitos

Las inversiones se pueden realizar en diferentes actividades comerciales y negocios lícitos con fines de lucro. Entre ellas se ubican las corporaciones, los Fideicomisos Comerciales, las Compañías Matrices, Asociaciones Limitadas o Generales y las entidades comerciales públicas o privadas. Quedan excluidas las actividades no comerciales.


Tal como anunciamos previamente, es necesario que el inversionista cree al menos diez puestos de trabajo cualificados y de tiempo completo. Además, es indispensable que los empleados sean residentes permanentes de Estados Unidos, ya sean ciudadanos o inmigrantes autorizados a desempeñar trabajos en el país.


Por otra parte, la empresa debe contratar a sus empleados a tiempo completo. Esto significa un contrato de 35 horas semanales como mínimo. Por lo tanto se excluyen los trabajos de medio tiempo, estacionales, intermitentes o transitorios.


El capital invertido deberá ser constatado por los propietarios y será valorado en dólares estadounidenses. Los tipos de capital que pueden ser invertidos son: equipos, dinero en efectivo, inventarios y deudas garantizadas por activos. Cabe aclarar que aquellos activos obtenidos a través de mercados ilegales quedan excluidos.

Conclusiones

Una vez que se apruebe exitosamente la visa EB 5, los inmigrantes se convierten en residentes legales permanentes de los Estados Unidos. Por su parte, el inversor tiene 180 días para ingresar al país, confirmar su intención de vivir allí, obtener un Seguro Social, abrir una cuenta bancaria, comprar o alquilar una casa y pagar impuestos estatales y federales.


A su vez, la residencia permanente se puede otorgar también al cónyuge del inversionista y a sus hijos menores de 21 años. Todos obtendrán el permiso de vivir en cualquier lugar dentro del territorio estadounidense.


Por lo tanto, la visa EB 5 creada por el Congreso estadounidense en la década del 90, procura aumentar la inversión en la economía del país. A su vez propone otra forma de obtener la residencia permanente de los Estados Unidos a través de inversiones y creación de nuevos empleos.


Author: Mauro Di domenica

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *