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Software para farmacias: del trabajo manual al sistema digital de gestión


“No hay nada permanente, excepto el cambio”, decía Heráclito, uno de los primeros filósofos presocráticos. Sus palabras dicen presente ante cada nuevo desafío que se transita. El mundo avanza a pasos agigantados y, con ese movimiento, los cambios son inevitables. Por eso, ante demandas cada vez más exigentes, los software para farmacias, en Argentina, llegaron para transformar la gestión de esa industria y enfrentar nuevos desafíos.

Software-para-farmacias


A través de la automatización, que ofrece el software para farmacias, en Argentina, la industria farmacéutica debió repensar su dinámica de trabajo manual por un sistema digitalizado. Apostar por el cambio implicó resultados notorios en el negocio, para simplificar tareas, ahorrar tiempo y dinero. Sin embargo, aunque son varios los beneficios, hay quienes se resisten a invertir en la automatización y posponen incluir un software para farmacias.

Actualmente, existen diversas plataformas digitales que facilitan soluciones eficientes para la industria farmacéutica a través de la implementación de tecnología de avanzada. Si estás pensando en sumar este sistema a tu farmacia, seguí leyendo este artículo.


3 Funciones principales del software de farmacia

Son diversas las tareas que implican formar parte de una farmacia, el trabajo incluye: gestionar el inventario, verificar datos, comparar precios, atender al cliente, responder consultas, etc. Todas las tareas tienen una característica en común: el tiempo. Gestionarlo de forma eficiente es clave en cualquier empresa.

A continuación, compartimos las 3 funciones más comunes que ofrecen los sistemas de gestión para farmacias, con utilidades sencillas, intuitivas y eficientes. ¡Conocelas!


1.   Gestión de inventario

Esta función es de gran ayuda ya que permite tener un control preciso del inventario, de suma importancia para la rentabilidad de un negocio. Por lo general, los inventarios son el mayor activo dentro de los balances de las empresas. Comprar cantidades adecuadas, en el momento indicado, permite optimizar los niveles de stock como también reducir el costo de almacenamiento y evitar el desabastecimiento.

¿Por qué incluir un software de farmacia? Porque es un aliado para que conozcas en tiempo real los productos disponibles y así saber si hay exceso de stock o, por el contrario, falta de un determinado medicamento. Tanto la existencia de excedentes como de faltantes suelen ser los problemas más comunes dentro de este tipo de negocio.

Tener un control preciso y actualizado es fundamental para marcar el éxito de tu farmacia y es de gran utilidad para reducir el riesgo del error humano.

sistemas digitales farmacias


2.   Lectura de código de barras

Los códigos de barras son una herramienta fundamental a la hora de realizar un inventario, ya que permiten identificar cada producto. Por lo tanto, el software que selecciones para tu farmacia deberá incluir la función de leer este sistema de identificación.

Contar con esta función, es de gran ayuda para el trabajo cotidiano ya que agiliza el proceso de venta, al evitar que el equipo de trabajo tenga que cargar los datos manualmente y, a su vez, minimiza el margen de error de tipeo. Además, la lectura del código de barra garantiza la exactitud de precios.


3.   Pedidos automáticos

¿Sabías que una de las principales funciones de estas plataformas es generar pedidos automáticos? Sí, leíste bien. Esta función es fundamental para la industria farmacéutica ya que permite la reposición de productos, basándose en el nivel de stock.

Con relación a los pedidos, hay plataformas que permiten comparar precios de múltiples droguerías, como también conocer ofertas y promociones. Es cuestión de asesorarse, consultar y ver qué software es más adecuado.

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Seguridad de datos

Como todo cambio, al principio da un poco de vértigo salir de la llamada zona de confort, sin embargo el resultado puede ser muy satisfactorio. En esta transición, la confianza en uno mismo es fundamental pero también en el otro. En este caso, si no tenés demasiada idea del tema, es conveniente que busques sistemas de gestión que te generen seguridad.

Hay plataformas que ofrecen pruebas gratis, esto es un plus si todavía no estás muy decidido y son más las dudas que las certezas.

¿Te genera incertidumbre pensar en los datos que se cargarán en este tipo de software? Este tema no debería ser un problema ya que el sistema debe contar con la posibilidad de generar copias de seguridad como también de restaurar la información si así lo necesitás.

Por otra parte, si te parece que será complejo adaptarse al cambio digital, la realidad es que suelen ser herramientas fáciles de gestionar. Algunas no requieren ningún hardware para su uso ya que se encuentran en “La nube”, una red de servidores remotos conectada a internet.

¿Ya sabés a qué plataforma vas a sumarte? Esperamos que este artículo haya despejado tus dudas y que consigas la mejor opción. Animate al cambio.

Por Mauro Di domenica

Amante de la tecnología …..

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