Contar con un seguro de salud es una excelente decisión para tener la mejor asistencia médica y respaldar tu economía ante cualquier imprevisto. En nuestro país, la póliza de salud sirve para cubrir la falta o complementar las prestaciones brindadas por el sistema de salud público y las obras sociales, entre otros beneficios. A continuación, entonces, te contamos todo lo que tenés que saber sobre este tipo de seguros:
¿Qué es un seguro de salud?
Al igual que otro tipo de pólizas, como el seguro de vivienda o el seguro de vida, el seguro de salud es una forma de garantizar tu estabilidad financiera ante situaciones inesperadas.
En este caso, el seguro se encarga de cubrir los gastos médicos y hospitalarios en caso de padecer una enfermedad o ser víctima de un accidente. Así mismo, librará al asegurado de tener que asumir el costo total de tratamientos, medicamentos y consultas.
El nivel de cobertura del seguro de salud estará detallado en el contrato entre la compañía aseguradora y el asegurado. Allí, se especificará el alcance de la póliza, la prima mensual o anual y el monto total de la indemnización. Es importante saber que el seguro de salud beneficia únicamente al titular de la póliza, y que la edad para la contratación de este servicio es entre los 18 y 64 años.
¿Cuáles son las ventajas de tener un seguro de salud?
Contratar este servicio ofrece diferentes formas de asistencia médica y múltiples beneficios para el asegurado:
-Cobertura de gastos médicos
Uno de los grandes beneficios de contar con un seguro de salud es la cobertura de los gastos médicos como consultas, tratamientos, exámenes, internación y medicamentos. Por otro lado, habitualmente las compañías aseguradoras brindan acceso a redes de clínicas, hospitales y centros de salud.De igual manera, las pólizas en general cubren intervenciones quirúrgicas, médicos a domicilio y estudios de laboratorio.
-Coberturas exclusivas
Es habitual que las pólizas de salud cubran especialidades no disponibles o de mucha demanda en los servicios públicos y de obras sociales, como tratamientos de fertilidad, fisioterapia y más. Sumado a eso, existen compañías que ofrecen cobertura completa para viajes al exterior.
-Reducción de tiempos de espera
En algunos casos, acceder a un profesional de la salud destacado conlleva también largos tiempos de espera en el hospital o sanatorio. Al contratar un seguro, sin embargo, es posible consultar a un especialista en su consultorio y evitar grandes demoras, así como también hacer una teleconsulta sin moverte de tu casa.
-Acceso a una segunda opinión médica
Poder acceder a una segunda opinión en temas relacionados con la salud es fundamental para tu tranquilidad y la de tus seres queridos. Gracias al seguro, es posible realizar interconsultas con profesionales especializados y comparar opiniones. La segunda opinión te ayudará a reducir el margen de error en los pronósticos y asegurarte de tener siempre el diagnóstico correcto.
-Atención telefónica
Con un seguro de salud también vas a poder recibir atención médica telefónica para resolver tus dudas con velocidad. Por esta vía tendrás la posibilidad de acceder al asesoramiento profesional de una manera simple y eficaz. Gracias a la atención telefónica obtendrás soluciones al instante sobre eventuales cuadros virales, información sobre centros de salud, pedido de recetas y más.
-Asistencia psicológica
El cuidado de la salud mental es imprescindible para el bienestar de cualquier persona. Por este motivo, las compañías aseguradoras suelen ofrecer en sus prestaciones acceso a psicólogos y psiquiatras profesionales para sus beneficiarios. En algunos casos, puede ser por vía telefónica o también en consultorio.
La contención psicológica es fundamental para afrontar situaciones de angustia, depresión o duelos. En tales momentos, es de gran ayuda tener la cobertura de un seguro de salud para recibir asistencia.
-Asistencia odontológica
Generalmente, los tratamientos odontológicos son costosos y requieren asistencia urgente. Por este motivo, muchas compañías de seguro añadieron a su cobertura distintos tipos de beneficios en odontología como guardia disponible las 24 horas y cirugías ambulatorias. En algunos casos, además, el seguro cubre prácticas como tratamientos de conductos, radiografías y obturaciones.
-Chequeos preventivos
¡Más vale prevenir que curar! Como dice un viejo refrán, la prevención es la mejor manera de evitar problemas y situaciones inesperadas. Contratando un seguro, también es posible acceder a chequeos regulares y servicios preventivos de salud en general.
Como es sabido, los médicos recomiendan hacerse al menos un chequeo anual para controlar que todo esté bien. Los chequeos preventivos pueden ayudar a detectar y tratar diversos problemas de salud antes de que se agrave el cuadro de situación.
-Descuentos y promociones en farmacias
Por último, una de las ventajas de contratar un seguro de salud es el acceso a promociones y descuentos en farmacias (ya sea en medicamentos como en otros productos). Para asegurarse el beneficio, es importante verificar la lista de farmacias adheridas a tu seguro y también los productos cubiertos dentro de tu plan.