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¿Qué debería tener una camioneta para usarla en el campo?



Estamos en una época en que las pick ups parecen ser las camionetas de moda, y esto lo vemos reflejado en el aumento del número de marcas de automóviles que incluyen este modelo de vehículo entre sus ediciones. Podemos citar de ejemplo a la marca Renault que tiene el modelo Alaskan de tamaño mediano, o a Peugeot que sacó la Landtreck.


En el caso en que te interese comprar alguna de las muchas camionetas usadas que hay en el mercado y te decantas por una pick up para usar en el campo, te dejamos a continuación algunas de las más recomendadas.

mejores camionetas



Principales características de las pick ups más elegidas

Entre los modelos de pick up que podes elegir se encuentran las camionetas tipo pick ups usadas con tracción total, las que tienen elevado torque y las que tienen capacidad de remolque. Es algo común suponer que las versiones que vienen “peladas” son mejores para el trabajo más arduo en el campo, pero en realidad, los modelos que incluyen comodidades como los tapizados de cuero, también vienen con ayudas electrónicas para la conducción, que le aportan varios beneficios.

Si te compras una pick up básica, puede que sea para sentir la seguridad de exigir más al límite y haciendo acciones más arriesgadas como por ejemplo meterla en un barrial o cargando al tope la caja. Estas pick ups más antiguas son muy duraderas, por eso suelen elegirse para el trabajo en el campo, y es moneda corriente ver camionetas de la década del 80 y del 90, las cuales hasta el día de hoy funcionan.

Si bien es una realidad que las camionetas básicas vienen con neumáticos diferentes, llantas de menor tamaño y un mayor despeje del suelo, en lo que respecta al nivel de tracción y la electrónica, siempre serán más convenientes las pick ups más equipadas. Por eso es indicado que la pick up tenga bloqueo de diferencial, lo cual es de ayuda a la hora de contrarrestar la pérdida de tracción que suele producirse por el funcionamiento de un diferencial, al momento que las condiciones del piso justamente condicionan al vehículo.

Más de un vehículo


Hay una diferencia en el caso en que tengas varios vehículos o que sólo tengas un único vehículo con el que vas y venís de la ciudad al campo. En el primer caso, habrá una pick up exclusivamente para manejarte en el ámbito rural y recibir las noticias del campo, mientras que en el otro caso usarás una misma camioneta para manejarte en la ciudad y en el campo. Si es el único vehículo del que dispones, tendrás que asegurarte de que los neumáticos sean de uso mixto. 

Una cuestión importante a tener en cuenta al momento de elegir la pick up que utilices para tus noticias del campo, es que cuente con algunas ayudas en la conducción, como por ejemplo el sistema 4×4 con reductora, ya que de esa forma la pick up tendrá un desempeño óptimo por fuera del asfalto.

Hay algunos modelos de pick ups, como es el caso de la Hilux de Toyota, que tienen ángulos de ataque, ventral y salida. Estos sirven para indicar la pendiente que podrá encarar tu pick up, qué espacio hay entre el suelo, la carrocería y la distancia que tiene entre los ejes, y también la capacidad de salida que puede tener la camioneta al dejar la pendiente en cuestión. Los ángulos de entrada y de salida son los que ayudan a que la camioneta no se encaje o no quede balanceándose con las ruedas en el aire.

Un modelo de camioneta, la Mitsubishi L200, tiene ángulos que son de 31/25/23 y cuenta además con el sistema Super Select 4WDII, que viene con modos 2H, 4H, el 4HLc y el 4LLc. Este modelo también viene con un bloqueo de diferencial central, y se le suma su sistema Todo Terreno, que te dejará configurar de manera electrónica el motor, el frenado que se adapta tanto a barro, roca, nieve o arena, y la transmisión.

La carga

Por fuera de lo que se cree comúnmente, no es que todas las pick ups del campo se cargan al extremo y constantemente. Por eso, si te interesa saber cuál es la pick up rural que tiene una mayor capacidad de carga y que tenga chasis tipo larguero o tipo monocasco, a continuación te diremos la respuesta.

La principal diferencia entre el chasis larguero y el monocasco es que el chasis larguero cuenta con dos travesaños o vigas que se ubican a lo largo de todo el vehículo, y que se unen entre sí a través de otros travesaños más delicados. Y el chasis monocasco, que también es llamado autoportante, es todo lo que mencionamos anteriormente pero con una única estructura que tiene la forma de pick up. Luego de ambas descripciones, podríamos asegurar que los chasis largueros tendrán una mejor aptitud física fuera del asfalto, en el caso en que se cargue con demasiado peso o que deba arrastrar el peso.

Las estructuras monocasco son de lo más seguras y te dan la energía para repartir con una mayor facilidad, en caso que haya un impacto que recorra toda la estructura, lo cual hace pensar que son más seguras en el caso de que haya un impacto. Las pruebas que fue realizando el NCAP a modelos que son largueros, mostraron un avance en el rubro mencionado.

Es importante prestar atención al dibujo que se encuentra en la llanta de los neumáticos, ya que lo ideal es que sean neumáticos de uso mixto o que no tengan demasiado caucho liso.  


Por Mauro Di domenica

Amante de la tecnología …..

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