Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina asistió a un velero de bandera francesa y a una de sus tripulantes que había sufrido un accidente en aguas del Canal Beagle, a unos 56 kilómetros al este de la ciudad fueguina de Ushuaia.
La embarcación fue declarada en emergencia luego de que fallara su sistema de propulsión y no pudiera seguir navegando por sus propios medios.
El capitán del velero “Tanana” advirtió del incidente a la Autoridad Marítima, quien inmediatamente inició el protocolo de rescate.
Desde el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo Ushuaia se realizó una radioconsulta, donde un médico emergentólogo de la Institución determinó que una mujer, de nacionalidad francesa y 69 años, habría fisurado su costilla derecha y era necesario evacuarla antes de que el cuadro empeore.
A bordo del guardacostas “Río Uruguay”, y un bote semirrígido, un equipo de rescatistas de Prefectura junto al médico y un enfermero, acudieron al lugar. Paralelamente, se coordinaron las tareas de remolque del velero.
Luego de revisar a la totalidad de la tripulación, se constató que, además, otra de las tripulantes, de nacionalidad brasileña, estaba descompensada, con vómitos y dolor abdominal.
Debido a las malas condiciones climáticas, con vientos que superan los 30 nudos, no fue posible trasladar a la tripulante hacia el guardacostas, motivo por el cual se decidió continuar con la asistencia a bordo del velero, mientras éste era remolcado a la Bahía Ushuaia acompañado por el guardacostas para su seguridad.
Una vez en el muelle del Club Náutico Ushuaia, una ambulancia la trasladó al centro médico local.
Cabe destacar que, el “Tanana” es un velero de propulsión mecánica y a vela que viajaba del sector antártico con destino a la capital fueguina, llevando a bordo 12 tripulantes, y que presentó inconvenientes en la correa de la bomba de refrigeración del motor y, además, su vela mayor estaba rota.
Para las próximas semanas se espera la llegada de 67 barcos que se sumarán a los 235 que ya operan por fuera de las 200 millas. La Autoridad Marítima aplica tecnología de última generación para prevenir incursiones al área nacional.
La Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima nacional, refuerza, a esta altura del año, sus controles a las flotas pesqueras extranjeras que operan en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina, conocida como la Milla 201.
Esto se debe a que la presencia de buques de diferentes banderas crece, a partir de noviembre, ya que son atraídos, en su mayoría, por la abundancia de la especie calamar Illex que caracteriza la zona. Motivo por el cual se extreman los controles y monitoreo de sus actividades, las tareas de inteligencia marítima y los patrullajes con unidades.
Actualmente, la Fuerza identificó a 67 buques extranjeros que se encuentran en navegación hacia el Atlántico Sur provenientes del océano Índico, desde el sur de la costa de Sudáfrica, desde el Océano Atlántico Norte y el Pacífico, mediante el empleo del Sistema de Buques de Interés (SIBI), asociado al Sistema Guardacostas, que se encarga del seguimiento electrónico de los buques pesqueros en navegación hacia el área adyacente a nuestra Zona Económica Exclusiva.
Por otra parte, el control de los buques que ya se encuentran operando en la milla 201 se realiza de manera coordinada a través de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre y sus elementos componentes: el Servicio de Aviación, el Servicio de Buques Guardacostas y el Departamento Policía Auxiliar Pesquera, de forma conjunta con las dependencias jurisdiccionales de la Institución, distribuidas a lo largo de nuestro litoral marítimo.
El mismo involucra tecnología aplicada como el Sistema Guardacostas y el Sistema Satelital de Control Pesquero y patrullajes marítimos y aéreos del área de interés, que nos muestran la presencia de, actualmente, 235 buques pesqueros extranjeros, en tareas de pesca, la mayoría de ellos en el área de la alta mar conocida como agujero azul.
El Sistema Guardacostas es un sistema de información geográfica basado en la plataforma ArcGIS que integra diversas fuentes de datos de posicionamiento de buques en un solo mapa o pantalla, con la capacidad de analizar y utilizar información de imágenes satelitales para la detección de buques no colaborativos, es decir aquellos que apagan sus sistemas de posicionamiento automático.
La Institución mantiene la vigilancia electrónica las 24 horas del día, los 365 días del año, a lo que se le suman los patrullajes de unidades, que se realizan coordinadamente en el límite exterior de nuestra Zona Económica Exclusiva, junto con la Armada Argentina.