¿Por qué se siguen utilizando equipos de radiocomunicación en el siglo XXI?



La primera pregunta que se nos viene a la mente es: ¿Qué futuro hubiéramos pronosticado para los sistemas de radiocomunicación hace 10 años? Personalmente, hace diez años, me hubiera preguntado primero: pero ¿qué son los sistemas PMR o radiocomunicación?”.


Los sistemas de radiocomunicación, o también llamados PMR (Professional Mobile Radio), radios comerciales o simplemente walkie-talkies, son dispositivos que normalmente utilizan la policía, los bomberos y el personal de ambulancias, pero también se utilizan en casi todos los edificios públicos o entornos comerciales para comunicaciones entre el personal.


Las características típicas son tener un canal de comunicación semidúplex y punto a multipunto: solo una radio puede transmitir en un momento dado, pero varias radios pueden escuchar el mensaje. La transmisión comienza presionando el botón pulsar para hablar , a menudo abreviado con el acrónimo PTT (modo semidúplex ). Los sistemas más avanzados tienen la capacidad de seleccionar una banda de transmisión ( canal ) dentro de un rango de valores posibles.


Nace esta pregunta porque se han introducido otras tecnologías que tienen como objetivo reemplazar los sistemas analógicos PMR, y ellos son  los teléfonos móviles inteligentes, los teléfonos DECT e incluso los sistemas VoIP (Voice Over IP).


Todas estas tecnologías se presentan como soluciones mejores, más nuevas y más avanzadas que eliminarán la necesidad de utilizar este añorado sistemas de pero esto aún no ha sucedido y en mi opinión es probable que no suceda en un futuro cercano.


Quizás se pregunte por qué esta tecnología PMR de hace ochenta años todavía se usa cuando se pueden usar teléfonos inteligentes nuevos y elegantes.


Obviamente, en muchos casos los sistemas de radiocomunicación no se utilizan, pero las ventajas claves siguen siendo tan válidas hoy como hace 10 o 20 años y también se han mejorado gracias a la introducción de radios digitales como la gama de radios motorola y la integración con otros sistemas y aplicaciones.


La herramienta más adecuada para cada negocio en particular depende de los requisitos del usuario, pero cuando se trata de actividades comerciales y comunicaciones de misión crítica entre individuos o grupos, los sistemas PMR son insustituibles.

equipos de radios



Ventajas de los equipos de radiocomunicación

  • Las comunicaciones en tiempo real permiten importantes mejoras en la seguridad y productividad del personal. Con una radio bidireccional, simplemente presione un botón y comienzas a hablar; no es necesario esperar el tono de marcado o marcar un número de teléfono largo y esperar a que se conecte.


  • Gracias a los diferentes tipos de llamadas, el mensaje llega a todas las personas a las que va dirigido y no a otras. Puede realizar llamadas privadas a personas, llamar a un grupo particular de personas (como personal de seguridad o de mantenimiento) o comunicarse con todos los usuarios por radio. El identificador de llamadas (ID) también le permite ver quién se comunica con usted antes de contestar la llamada. Gracias a los sistemas de radio, los administradores pueden incluso bloquear una llamada realizada por otro usuario para que puedan realizar una llamada de alta prioridad, por ejemplo, en una emergencia para llamar a un rescatista.


  • Cobertura más confiable: Para hacer llamadas tan a menudo como sea necesario. Todos nos encontramos luchando con la falta de señal en nuestro teléfono móvil, incluso en áreas con buena cobertura de red. De hecho, siempre existen zonas grises que no permiten realizar llamadas o que provocan la interrupción de la comunicación; esto sucede a menudo en sótanos o en áreas de servicio justo donde se encuentra el personal con el que desea comunicarse.

    Las radios bidireccionales suelen tener una potencia superior a la de los teléfonos móviles y, por tanto, son menos susceptibles a los efectos de las zonas grises. Además, dado que el sistema de comunicación por radio pertenece a la organización que lo utiliza, puede diseñarse para garantizar una cobertura total en su entorno operativo; el servicio no depende de un proveedor externo que pueda tener otras prioridades.
  • Costos predecibles que le permiten definir un presupuesto y ceñirse a él. Dado que las radios bidireccionales no cobran por las llamadas, puede establecer gastos de capital para comprar el sistema y disfrutar de costos operativos mínimos; También es posible utilizar una solución de leasing si prefiere adoptar un modelo opex sin costos iniciales. Incluso es posible adoptar un modelo mixto y comprar el sistema básico alquilando equipo adicional si es necesario.


  • Dispositivos resistentes: Se puede confiar en su robustez ya que ofrecen una confiabilidad superior a los teléfonos de nivel de consumidor. Los radios modernos están diseñados para resistir el estrés y el abuso del uso diario. ¡Temperaturas altas y bajas, inmersión en agua, golpes y caídas, soportan todo!


  • Nuevas funciones avanzadas sumadas a las tradicional para ofrecer un valor adicional, como mensajes de texto, administración de órdenes de trabajo y rastreo por GPS para que el personal trabaje de manera aún más eficaz y mejore la seguridad.

La pregunta era: ¿Por qué todavía se utilizan equipos de radiocomunicación? pero para las comunicaciones corporativas entre personas, emergencias y grupos de trabajo, la pregunta debería ser ¿por qué se utilizan otras tecnologías? o peor aún: ¿por qué no usan ninguna tecnología? Ya que sin dudas la radiocomunicación es la más adecuada.


La capacidad de comunicarse de manera confiable e instantánea entre el personal ayuda a mejorar la toma de decisiones, la eficiencia y la seguridad.



Redacción Hecha por Javier Di Domenica

  • Técnico en telecomunicaciones – Redactor

Author: Mauro Di domenica

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *