• Lun. Mar 4th, 2024

PAGINA12WEB

Noticias Regionales

Para qué sirve los coadyuvantes y en qué ayuda a la industria



Los coadyuvantes consisten en sustancias empleadas para complementar, ayudar o potenciar la acción de otros elementos o tratamientos. Los coadyuvantes agrícolas concretamente son productos que colaboran a mejorar la actividad de algunos agroquímicos. También contribuyen a pasar la barrera de aplicación, degradación y absorción de numerosos pesticidas.

Las principales funciones de los coadyuvantes, que se pueden adquirir en QIRA son:

  • Mejorar la eficiencia de aplicación: a través de los coadyuvantes se puede mejorar la eficacia biológica del agroquímico por medio de diferentes mecanismos o modos de acción.
  • Reducir costos: posibilitan disminuir las dosis de los fitosanitarios sin perjudicar el objetivo.
  • Aumentar el área de contacto: mejorar notablemente el comportamiento de los agroquímicos a través del incremento del área de contacto, la retención y la absorción.
  • Mantenimiento de las propiedades del caldo constantes: los coadyuvantes ayudan a mantener las propiedades del caldo incrementando el efecto mojante de cada gota pulverizada.
  • Actuar como humectante originando una película homogénea que aumenta el área de contacto.
  • Como emulsionante y dispersante estabilizar la mezcla de sustancias y favorece la correcta dispersión del producto en la aplicación.
  • Incrementar la adherencia de los productos, moderando la acción de lavado por lluvia o riego.
Para qué sirve los coadyuvantes


De acuerdo con su utilidad los coadyuvantes agrícolas se pueden clasificar en:

Activadores: permiten llegar al objetivo mejorando la eficacia biológica del agroquímico por medio de diferentes mecanismos o acciones. Cuando los productos se aplican por aspersión sobre la superficie foliar se presentan algunas barreras por la estructura y composición de sus partes, en ese proceso actúan los coadyuvantes. Pueden ser: tensioactivos, penetrantes o adherentes.

Utilitarios: modifican las características físicas de la mezcla de aspersión con el objetivo que los productos puedan ser usados o incorporados en los tanques de aplicación.

Otros coadyuvantes: son los que no modifican ninguna de las características nombradas, son esencias, colorantes o limpiadores de los equipos de pulverización.

Se trata de componentes fundamentales en las formulaciones, ya que determinan el comportamiento y diferenciación de los productos. Consisten en un instrumento estratégico para mejorar la efectividad o facilitar las tareas de aplicación.

Cada productor seleccionará el tipo de producto que se adapte mejor a sus necesidades y prioridades. Estas pueden ser desde mojar mejor la superficie, la retención del producto o mejorar la residualidad, controlar la deriva, entre otros.

Además los coadyuvantes favorecen la economía del producto y al medio ambiente al disminuir la necesidad de aplicación del producto, disminuir las dosis de fitosanitarios sin afectar el objetivo, mejorar el comportamiento de los agroquímicos, entre otros beneficios.

Para seleccionar el mejor coadyuvante es preciso saber muy bien qué aspecto del cultivo se va a tratar, si es una plaga, una maleza o una enfermedad. Se debe conocer a fondo que tipo de mal es el que lo afecta para elegir correctamente el tipo de agroquímico más adecuado para combatirlo así como el coadyuvante más recomendable en cada caso.

Si se trata de insectos, los más recomendables son los activadores en aceite. En el caso de enfermedades, lo mejor será mojar la superficie para evitar el ingreso de hongos en los cultivos. También considerar el tipo de clima porque algunos coadyuvantes actúan mejor en unos climas que en otros.

Por Mauro Di domenica

Amante de la tecnología …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *