Kakebo: el método japonés para ahorrar más del 30% de tus ingresos



Mediante la técnica del Kakebo, vas a poder acumular un 35% más de dinero todos los meses de forma rápida y sencilla.



Los japoneses se caracterizan por tener diversos métodos de aprendizaje y control que ayudan en varios aspectos de la vida. Uno de los más conocidos y utilizados se relaciona con el ahorro y se llama Kakebo.



El origen del Kakebo

De acuerdo al libro Kakebo: el arte japonés de ahorrar dinero, escrito por Fumiko Chiba, esta centenaria técnica de finanzas personales surgió en 1904 con el objetivo de que las esposas fueran capaces de llevar un control sobre la economía doméstica de manera eficaz.


Según comentan los seguidores del Kakebo, lo relevante del método fue que les permitió a las mujeres participar en la toma de decisiones financieras que se tomaban en la familia, logrando que se cree un vínculo de cooperación entre el hombre que proveía y la mujer, quien administraba.



Qué es el Kakebo


La técnica es extremadamente simple, pero se necesita de mucha disciplina para que pueda dar sus frutos. En primer lugar, lo que se debe hacer para aplicar el Kakebo es tomar un cuaderno y un lápiz y anotar todos los gastos diarios o semanales y clasificarlos en diferentes categorías.


Posteriormente, como uno de los objetivos es conocer los diferentes gastos y determinar si son necesarios o no, hay que realizarse una serie de preguntas:

  • ¿Cuánto dinero he conseguido hasta ahora?
  • ¿Cuánto dinero me hubiese gustado ahorrar?
  • ¿Cuánto dinero estoy gastando en realidad?
  • ¿Qué cambiaría el mes que viene para mejorar?


De esta forma, se podrá conocer explícitamente la situación económica personal o familiar para poder realizar un cambio de ser necesario.


Como se puede observar, el método es muy similar a simplemente realizar una planilla de cálculo en la computadora, solo que, al estar escrito en papel, con diversos colores, se vuelve más visual y uno mismo es más consciente del contexto en el que se encuentra.


Según la autora del libro y principal divulgadora del método japonés, siguiendo el Kakebo, se puede alcanzar hasta un 35% de capacidad de ahorro todos los meses.

Author: Mauro Di domenica

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *