Denuncian plan para “robar” asegurados de compañía de seguros para motos

San Patricio Seguros, que hasta hace poco era parte del grupo El Progreso, cambió de manos y de rubro en marzo de este año y apareció ahora en septiembre relanzada como una nueva aseguradora para motos. Sin embargo, la alegría duró poco: el 3 de noviembre el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 4 de la Capital dispuso la intervención judicial de la compañía por estar involucrada en una maniobra consistente en traspasar clientes y de defraudación en perjuicio de otra aseguradora.

Al parecer, Rubén Frazzetta, quien fuera presidente por varios años de la Asociación Mutual Para Conductores y Asistencia Total de Motovehículos y se convirtió en accionista de ATM Seguros después de que muriera su esposa en diciembre de 2018, habría armado una estructura entre 2019 y 2020 para desviar asegurados a otras compañías controladas o allegadas a él.

Denuncian plan para “robar” asegurados

Siempre, según las denuncias, Frazzetta y un gerente de la Asociación Mutual – Martín Pogliano, habrían orquestado un plan para armarse de una compañía distinta bajo su control y quedarse con la cartera de clientes de ATM. La idea fue poner una aseguradora paralela en manos de las hijas de Frazzetta y aprovechar su control de la Mutual para Conductores para pasar los asegurados de ATM a la nueva compañía.

Todo esto toma estado público cuando la justicia le solicita a la Superintendencia de Seguros la designación de un Interventor Informante en San Patricio Seguros al mismo tiempo que Martin Pogliano, el nuevo Gerente General de esta compañía, sale a promocionar la puesta en marcha de la aseguradora.

40.000 asegurados traspasados

Por un lado, entre noviembre del año pasado y marzo de este año, las hermanas Marcela y Valeria Frazzetta, compraron San Patricio con fondos cuyo origen podría no estar claro; y, por el otro, a partir de marzo de este año, con ayuda de Martín Pogliano -yerno de Frazzetta- más otros allegados, desde la Mutual para Conductores empezaron a pasar asegurados de ATM a otra compañía de seguros, TPC, mientras esperaban a que la SSN autorizara a San Patricio a vender seguros de motos. A la fecha, parecería que más de 40 mil asegurados habrían sido traspasados así.

Como habría sido la maniobra: la Mutual habría empezado, a usar la marca y el logo de ATM en su página y en sus publicidades, para pasar los asegurados a TPC, haciendo los débitos de los seguros con la sigla ATM en los resúmenes de las tarjetas.

Esta situación viene causando un enorme conflicto. Es que, como puede observarse en las redes sociales de las distintas compañías, los asegurados están reclamando porque, al parecer, la Mutual les seguiría cobrando el seguro como si fuera ATM pero después, ante un accidente o siniestro, se encuentran con que están asegurados en otra compañía o que ni siquiera tendrían cobertura.

ATM viene denunciando esta maniobra en la Superintendencia de Seguros, en el INAES, y en los fueros Civil y Comercial Federal y Criminal y Correccional, y el caso vendría avanzando. A pesar que la Mutual para Conductores tiene prohibido usar la marca ATM, lo estaría haciendo contrariando la orden judicial.

La investigación penal contra los Frazzetta, Pogliano, San Patricio y la Mutual para Conductores está en plena marcha. Después de que la Superintendencia de Seguros autorizó a San Patricio Seguros a operar en motos a fines de septiembre de este año, el juzgado dictó una medida de intervención contra San Patricio Seguros que ha sido comunicada a la Superintendencia de Seguros, obligándolos a informar sobre sus medidas de captación de clientes y las contrataciones que hagan o ya hubieran hecho.


Author: Mauro Di domenica

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *