Cuidado de la piel durante Covid-19: consejos esenciales para prevenir la piel seca y descamada



Todos apostamos a que ya este capítulo en nuestras vidas está casi por terminar. Muchas son las cosas que aprendimos durante tanto tiempo en confinamiento o saliendo a la calle con las máximas medidas de seguridad e higiene. Hasta ahora tenemos muy claro que lavarse las manos y usar máscaras faciales son pasos clave para prevenir el COVID-19, y que, además, aún nos queda tiempo usándolas regularmente, pero también es verdad que, todas estas medidas pueden secar la piel y causar varias erupciones cutáneas.


Con el invierno acercándose rápidamente, es importante considerar tu rutina de cuidado de la piel para asegurarte de que esté protegida durante los meses más fríos, que es cuando nuestra dermis puede resecarse, picar y sufrir más.

limpieza facial


Hidratar es clave

Al limpiar tu rostro, pensá en cambiar a un limpiador humectante o a base de aceite, ya que estos eliminan con éxito la suciedad, el maquillaje y la contaminación sin resecar su piel. El jabón que aplicás a tu piel también es muy importante, no podés ir a la Farmacia y solo escoger el primero que veas en la estantería. Evitá el uso de jabones que eliminen los aceites naturales; estos aceites forman parte de la “barrera” de nuestra piel y actúan para evitar una mayor pérdida de humedad.


Como regla general, es mejor deshacerse del jabón en barra tradicional y usar barras de limpieza humectantes, especialmente si tenés la piel seca o sensible.

Tenés que esforzarte un poco más durante estos tiempos

Algunos dermatólogos aseguran que, ahora en estos tiempos, ven con regularidad muchos pacientes con las manos secas y agrietadas por el lavado de manos y la aplicación constante de alcohol motivado a la prevención del Covid-19. Los mismo ocurre con el rostro y el uso constante de barbijos. La aplicación regular de humectantes de calidad y Limpiadores Faciales que contengan niacinamida y manteca de karité puede fortalecer la barrera de protección al dejar la piel suave y flexible.


Es importante intentar bloquear la humedad del ambiente, esto será aún más efectivo para tu piel. Recordá que, en tiempo de bajas temperaturas, es vital el uso de cremas hidratantes con múltiples nutrientes en todo el cuerpo. Buscá una combinación de ingredientes humectantes efectivos como el ácido hialurónico, la glicerina y la dimeticona que atraigan y retengan la humedad sin bloquear los poros, por lo que son perfectos para usar debajo de las mascarillas y evitar daños.

La aplicación frecuente es muy útil

Aplicá tus cremas después de lavarte y volvé a aplicar con frecuencia durante el día. Algunos pacientes dermatológicos expresan que se benefician al aplicar una capa gruesa de humectante debajo de los guantes de algodón por la noche, ya que esto ayuda a que las cremas penetren más profundamente.


Y, por último, pero no menos importante; asegúrate de visitar a un especialista siempre que lo consideres necesario. Las afecciones inflamatorias de la piel como el eccema, la psoriasis y la rosácea pueden exacerbarse con los cambios estacionales. Visitar a un dermatólogo puede ayudarte a encontrar la solución y descubrir qué funciona mejor para vos.

Author: Mauro Di domenica

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *