Comenzaron las clases presenciales en Provincia: protocolos, modalidades y el calendario escolar

Hoy inicio el regreso a las escuelas de más de 4 millones de niños de los niveles inicial y primario, mientras que el 8 de marzo será el turno de los estudiantes de secundaria.

Unos 4.150.000 alumnos comenzarán el ciclo lectivo este lunes 1° de marzo en toda la provincia de Buenos Aires bajo una modalidad que combinará jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota para evitar la concentración de personas.

Con protocolos que fijan la cantidad chicos por aula, el distanciamiento social y el uso de mascarillas, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El 17 de febrero pasado volvieron a las aulas para recuperar contenidos 1.100.000 estudiantes que tuvieron trayectorias discontinuas con sus docentes durante el año pasado, en el que las clases tuvieron un formato virtual.

Pero el lunes ese número casi se cuadruplicará con el regreso a las escuelas de los niños de los niveles inicial y primario, mientras que el 8 de marzo será el turno de los estudiantes de secundaria.

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, destacó días atrás en declaraciones a Télam que la vuelta a la presencialidad se llevará a cabo “de manera cuidada y segura para preservar la salud de las chicas, chicos y trabajadores de la educación”.

Para ello, en las últimas semanas, el Gobierno que encabeza Axel Kicillof empezó a aplicar la vacuna contra el coronavirus a trabajadores de la educación.

Además desde los consejos escolares se distribuyeron elementos de limpieza, higiene y desinfección, y o otros de cuidado como barbijos y mascarillas.

En ese sentido, los gremios docentes subrayaron que las clases presenciales se mantendrán en la medida en que desde el Estado se garantice el cuidado de la salud de maestros y alumnos.

En las 16 mil escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de gestión estatal y privada deberán cumplirse las pautas establecidas en el Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases presenciales.

Esos protocolos establecen normas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de enseñanza.

Así, determinan que la cantidad de alumnos en forma presencial dependerá de la superficie con que cuenta el aula, debiéndose mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con el docente.

Contempla que la jornada escolar es de 4 horas, incluyendo tiempos de descanso, que el uso de tapaboca es obligatorio para los estudiantes desde el nivel primario en adelante y que a partir de la sala de 3 de nivel inicial se promueve su uso todo el tiempo que sea posible.

La ventilación natural de los ambientes, especialmente de las aulas, debe realizarse en forma permanente, aunque si por razones climáticas o de otra índole las puertas y ventanas no pueden permanecer constantemente abiertas, deberán abrirse cada 20 minutos durante un lapso de cinco minutos.

El protocolo dispone también que se deben pautar horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones; que los estudiantes, docentes y auxiliares deben higienizar de manera frecuente sus manos (al menos cada 90 minutos).

Otra medida es tomar la temperatura antes del ingreso a clases y que permanecerán cerrados los quioscos y comedores de los establecimientos.

Desde el Poder Ejecutivo se estima que unas 4.000 escuelas están en condiciones de garantizar presencialidad todos los días de la semana durante cuatro horas por las dimensiones y características de sus aulas, lo que comprende a un 30% de la matrícula, es decir unos 1.200.000 estudiantes.

Para aquellos establecimientos que no tengan la posibilidad de cumplir el distanciamiento social, se formuló el modelo de presencialidad combinada, mediante el cual las secciones se dividen en subgrupos que alternan la asistencia presencial en bloques semanales de días de clases.

De este modo cada subgrupo tiene clases presenciales durante una semana y realiza actividades educativas no presenciales la siguiente.

El Calendario Escolar para 2021

Las clases en las escuelas primarias y el nivel inicial en la provincia de Buenos Aires comenzarán el lunes 1° de marzo y finalizarán el 17 de diciembre.

Desde este año se incorporan al calendario escolar un día para recordar a las víctimas del ARA San Juan y otro para conmemorar las acciones contra los femicidios, informó la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense.

Así se dispuso por resolución, con firma de la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y de la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, que oficializó el Calendario Escolar 2021.

Según dicho cronograma, el 1° de marzo comenzarán las clases los niveles y modalidades: Inicial, Primaria, Especial; en tanto las escuelas de Educación Secundaria, Técnicas y Agrarias comenzarán las clases el 8 de marzo y finalizarán el 10 de diciembre.

A su vez, los Institutos de Educación Superior iniciarán las clases el 15 de marzo y finalizarán el ciclo lectivo el 26 de noviembre.

En la Resolución se establece la “unidad pedagógica de los años 2020-2021”, se explicita el carácter “excepcional y extendido” del presente calendario escolar y se incorpora un anexo para la realización de actos escolares, que “deberán adecuarse a recomendaciones sanitarias al momento de su realización”, mientras dure el contexto de pandemia.

Con respecto a las conmemoraciones, se suma a las fechas habituales una jornada para “recordar a quienes dieron su vida defendiendo la soberanía nacional y la integralidad territorial de los habitantes de la República Argentina”, en homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan.

También se incorporó el día 3 de junio, como el “Día de la acción colectiva contra los femicidios” bajo la consigna #NiUnaMenos, fecha con alta “significatividad social en virtud de las manifestaciones colectivas y autoconvocadas contra la violencia de género”.

Author: Mauro Di domenica

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