ALARMA: En solo 30 días , los contagios de coronavirus se dispararon en Escobar

Durante la primera quincena de enero se registraron 902 nuevos casos, un 292% más de los que hubo en las dos primeras semanas de diciembre. Además, hubo un promedio de 60 infectados por día. También aumentó la cantidad de fallecidos.

De la mano con el comienzo del verano y la mayor afluencia de gente en las calles, la segunda ola del coronavirus pareciera haberse instalado en el partido de Escobar.

En apenas un mes, la cantidad de casos confirmados se disparó de manera exponencial y causa preocupación de cara al futuro inmediato.

Del viernes 1° al viernes 15 de este mes, la Mesa Local de Emergencia Sanitaria reportó un global de 902 nuevos contagios, lo que da un promedio diario de 60,1.

El número es un 292% más alto que el acumulado de los primeros quince días de diciembre, que fue de apenas 230 (16,4 por día) y había marcado, hasta el momento, el punto más bajo de la pandemia a nivel local.

El parcial de este mes también es más alto que el de la última quincena de diciembre, en la que hubo 501 vecinos que contrajeron la enfermedad (31,3 cada 24 horas). Lo que da un incremento comparativo del 80%.

Los dramáticos datos de infectados de Enero en Escobar

Solo en estos primeros quince días del mes se confirmaron más casos que en todo diciembre, en el que hubo 731 contagios a nivel local.

Un dato significativo al respecto es que durante el último mes del 2020 se cortó la desaceleración que se venía manifestando desde septiembre, cuando se llegó al pico de contagios.

Esta situación tiene su correlato con lo que viene ocurriendo tanto a nivel nacional como provincial.

Durante la primera quincena de este mes -época de vacaciones- en todo el país se promediaron 10.502 casos confirmados por día.

En tanto que, en el ámbito bonaerense, la media fue de 4.037 contagios diarios.

Por otra parte, en un mes se incrementó un 23% la cantidad de fallecidos a causa del Covid-19.

En lo que va del primer mes del 2021 hubo 16 víctimas fatales (una cada 22 horas y media), tres más que las 13 que hubo en la primera quincena de diciembre y la misma cantidad que en los últimos días del año pasado.

No obstante, la tasa de letalidad -cantidad de personas fallecidas sobre cantidad de personas infectadas- descendió del 2,66% al 2,61 (2%).

Los recuperados de Coronavirus en Escobar

En tanto que la cantidad de recuperados aumentó un 74% en un mes: en las dos primeras semanas de diciembre hubo 321 vecinos que terminaron de cursar la enfermedad y recibieron el alta, contra 557 de enero.

Al 15 de enero, en el partido de Escobar hay un acumulado 10.980 casos confirmados de coronavirus, con 9.283 personas recuperadas, 1.314 casos activos y 383 fallecidos.

A su vez, 700 escobarenses ya se dieron la vacuna rusa Sputnik V, según informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Después de un fin de año aparentemente tranquilo, la curva de contagios manifestó una suba abrupta y más que preocupante.

Con la reapertura de muchas actividades, una gran parte de la sociedad se relajó y creyó que el Covid-19 era parte del pasado. Sin embargo, las estadísticas demuestran que todo lo contrario: la pesadilla de la pandemia aún no se terminó.

Author: Mauro Di domenica

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *