Si bien en Latinoamérica contamos con lugares increíbles para visitar, como ser Brasil, Argentina o Colombia, la capital italiana es un destino único, con una historia milenaria y cuna del antiguo Imperio Romano. Esta ciudad europea cuenta con innumerables paisajes y monumentos únicos e imperdibles. ¡Visita Roma! A continuación, te brindamos algunos consejos que seguramente te serán útiles para organizar tu viaje a este soñado destino.
1) Caminar la ciudad
Desplazarse a pie es una de las mejores opciones, dado que las zonas principales se encuentran cerca del centro, dentro de la Muralla Aureliana. Además, existe la posibilidad de aprovechar los free walking tour, cuyo costo depende del cliente, ya que no tienen tarifa fija. Para ello, es recomendable llevar siempre calzado cómodo.
2) Prestar atención a los horarios
Conocerlos será muy útil al momento de planificar el viaje. Algunos de los principales monumentos abren cerca de las 8:30-9:00am, y cierran en invierno a las 4:30pm hs y en verano a las 7:15pm. Los museos públicos funcionan desde las 9.00am, pero cierran alrededor de las 7:30-8:00pm. Las 4 basílicas mayores reciben visitantes desde las 7:00am y cierran a las 6:00-7:00pm. Es importante tener en cuenta que la gran mayoría de iglesias romanas cierran a mediodía, de 12.30 a 15.00 ó 15.30, por lo cual es preferible visitarlas por la mañana.
3) Repasar su historia
Roma fue el centro de uno de los Imperios más importantes de Occidente. Sus calles hacen eco de una civilización milenaria, por lo que es recomendable informarse sobre su historia para aprovechar mejor la visita.
4) Respetar la vestimenta en los lugares sagrados
En algunos establecimientos se encuentra prohibido el ingreso si no se acude con pantalón largo, hombros cubiertos y falda hasta la rodilla. Son especialmente estrictos en San Pedro del Vaticano y Santa María Mayor. Tenerlo en cuenta será de gran importancia para no quedar afuera.
5) Alternar la visita a iglesias, ruinas y plazas
La ciudad posee un rico patrimonio procedente de distintas épocas históricas. Es sugerible alternar las excursiones entre ruinas antiguas, iglesias barrocas, medievales o renacentistas, con museos de arte y con las innumerables plazas de la ciudad. Roma ofrece suficiente variedad como para evitar la monotonía.
6) Ser precavido
Los grandes centros turísticos nunca están exentos de los robos, y en Roma es necesario tener cuidado principalmente en el metro y en los taxis. Con algunas precauciones mínimas, será posible evitar situaciones de este tipo.
7) Planificar la estadía
Como ya hemos mencionado, Roma cuenta con infinidad de actividades y lugares para recorrer. Es imprescindible, entonces, que nos organicemos para llegar a hacer todo lo que deseamos. Lo más recomendable es crear una lista con los puntos que sí o sí queremos visitar y agruparlos por su cercanía en el mapa. Luego, habrá que decidir en cuántos días realizaremos nuestro itinerario, indagando previamente sobre los horarios y descuentos de cada museo o monumento que nos interese.