• Mié. Feb 21st, 2024

PAGINA12WEB

Noticias Regionales

Ventajas y beneficios de contratar un seguro de caución


Los seguros de caución son usados habitualmente como garantía en diversos escenarios: contratos de alquiler, obras públicas y privadas y causas judiciales. Las razones de su avance y los buenos beneficios del instrumento.


Hacemos referencia a una de las herramientas más eficaces y consultadas en cotizadores como ClickSeguros, para las personas físicas o jurídicas que llevan a cabo sus actividades comerciales o profesionales y, que, debido a ciertas exigencias legales, normativas o contractuales, precisan asegurar el cumplimiento de sus obligaciones frente a terceros.

seguros-caucion


Qué es un seguro de caución

El seguro de caución trata de un instrumento de garantía que se usa para garantizar el cumplimiento de obligaciones no financieras. Desde la mirada jurídica, es una fianza a modo de contrato de seguro, siendo fundamentales para el desarrollo económico.


De igual modo que una prenda, busca conseguir que las obligaciones fijadas en un contrato se cumplan. Simboliza u tipo de seguro de daños, que hace las veces de indemnizado por el total acordado en la póliza al asegurado ante todo incumplimiento de las obligaciones fijadas.


Se emplea en los casos en los que una empresa o particular tiene que garantizar a un tercero que se hará cargo de sus obligaciones producto de un contrato o normativa. Y lo ejecuta por medio de una póliza firmada con una aseguradora. Por lo tanto, se enfoca en personas, compañías y organizaciones de diferente tamaño que necesiten garantizar sus obligaciones surgidas de negocios, contratos, servicios, alquileres y obligaciones aduaneras.


En este instrumento, una aseguradora garantiza al asegurado el cumplimiento de una obligación en manos del tomador de la póliza. Así, la compañía se obliga a pagar al asegurado un total de dinero en la situación en la que este cause perjuicios por falta de cumplimiento.


Usos de los seguros de caución

Toda persona física o jurídica puede pedir un seguro de caución. Sea inquilino, emprendedor, empresario o demandado. Este tipo de documento cuenta con diferentes usos, desde ser garantía de tenencia y medida procesal en causas judiciales hasta actuar como garantía producto del ejercicio de una actividad comercial o profesional. Asimismo, se utiliza en contratos de obra, suministro, concesión y servicio público y privado.


Beneficios del seguro de caución

Entre las ventajas de contar con un seguro de este tipo, se destaca el costo bajo frente a otros tipos de garantías, el acceso más sencillo para muchos tipos de clientes y la posibilidad de emitirlo de forma rápida. No obstante, lo que más favorece su elección es su respaldo: cuentan con la aprobación de la Superintendencia de Seguros de la Nación.


En tiempos de un panorama económico tan variable como el que vive nuestro país, donde los números se modifican de modo repentino y además es necesario estar asegurado frente a imprevistos, es fundamental conocer las características y alcances que ofrece este instrumento legal.

Por Mauro Di domenica

Amante de la tecnología …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *