• Sáb. Nov 2nd, 2024

PAGINA12WEB

Noticias Regionales

El argentino que quiere cambiar cómo viajan los latinoamericanos a Europa

PorMauro Di domenica

Ene 10, 2020

¿Qué te parece que un argentino estuviera en Grecia casi por casualidad y decidiera crear un negocio startup muy exitoso que introduce a los argentinos al Mediterráneo?

Guido Colombo llegó a Grecia hace más de una década y ahora cuenta con una experiencia de 6 años como Director de Greca Viajes, la agencia de viajes online No. 1 dirigido a los hispanohablantes, ofreciendo experiencias de viaje únicas al otro lado del mar Atlántico.

Hablamos con el creador de Greca Viajes desde sus oficinas en Atenas para que nos cuente más sobre su empresa, su curso y su vida en Grecia. Guido nació en Bahía Blanca y más tarde se mudó con sus padres a Buenos Aires donde terminó la escuela. Luego, se decidió por estudiar Turismo, un deseo que él tenía desde chico cuando decía que “quería ser aventurero”.

 

«Trabajé desde chico, siempre, repartiendo pizzas, dando panfletos en la calle, y otras cosas, pero luego de finalizar mis estudios secundarios en el Normal 10, me decidí por el Turismo donde me capacité como Guía e Idóneo. Aproveché pasantías, rentadas o sin sueldo, y finalmente terminé en un operador emisivo muy grande de Argentina, donde aprendí de su estructura».

 

¿Cuándo decidiste irte a Europa, tenías claro que querías residir en algún país? ¿Por qué elegiste Atenas?

Cuando me fui de Argentina, a los 21 años, jamás pensé que terminaría viviendo en Grecia. Jamás. Tenía varias hipótesis o fantasías, pero nunca Grecia. ¡Y eso que ya tenía en mente irme al exterior! Lo que finalmente sucedió es que el amor me encontró aquí, y bueno… Al amor no lo buscás, te encuentra.

“Realmente, mi sueño era ser el capitán de mi propio barco, crear algo útil, relacionado a la tecnología y vivir de ello”.

 

¿Cómo surgió la idea emprender tu propio primer negocio? ¿Por qué fue un fracaso?

Tenía un buen puesto y salario en mi trabajo pero, realmente, mi sueño era ser el capitán de mi propio barco, crear algo útil, relacionado a la tecnología y vivir de ello. Fue así como, en un principio, creé una aplicación web de mapas de viaje. Tuvo interés en su momento, fuimos publicados por National Geographic Reino Unido, diarios de punta especializados en emprendimientos y turísticos así como 8 veces en televisión en el programa «Click» de tecnología que tiene la BBC World News. No obstante, estos no son para nada indicadores de éxito. Fue un fracaso simplemente porque nunca pudimos monetizarlo de tal manera como para que dé para vivir tanto yo como a mi equipo. Asimismo, y al ser mi primera creación, realmente me costó horrores abandonarlo, al punto de quedar solo y sin otra escapatoria. Hoy, viéndolo en perspectiva, creo que fue lo mejor que pudo pasarme. Me moldeó el carácter, me enseñó sobre mí mismo, pero también de la web; un ámbito al cual no estaba acostumbrado tras años de trabajar en mayoristas. Afortunadamente, todo este conocimiento adquirido pude finalmente volcarlo en mi nuevo emprendimiento: Greca Viajes.

 

“Los viajes que tenemos son únicos, y más allá de que con la tecnología que desarrollamos incluso se puedan modificar al gusto de cada viajero, creo que el hecho de que sean extremadamente claros, en lo que a precios respecta, los hace aún más atractivos”.

 

¿Cómo nació Greca? ¿Qué ofrece diferente a las otras agencias de viajes?

Greca Viajes comenzó a mediados del 2014. Desde el principio fue todo a pulmón sin inversión alguna más que el tiempo dedicado el cual rondó en 3 meses de trabajo a tiempo completo, tanto en la producción de la web, a contratos y gestiones oficiales. Sinceramente, nace a partir de la necesidad mía de buscar una alternativa a la relación de dependencia y combinar, asimismo, lo que considero que una empresa de viajes debería ser. Por «ser» me refiero a una empresa que es ética y humana en su accionar, rápida en contestar y flexible en su estructura. La idea, básicamente, viene de crear una agencia donde puedas viajar como un local pero en tu idioma; a precios bajos garantizados y con productos sin vueltas, ni letras chicas. Los viajes que tenemos son únicos, y más allá de que con la tecnología que desarrollamos incluso se puedan modificar al gusto de cada viajero, creo que el hecho de que sean extremadamente claros, en lo que a precios respecta, los hace aún más atractivos.


¿
Cuántos empleados tiene Greca Viajes en este momento?

Al momento, en todas nuestras sedes, Greca emplea a más de una decena de profesionales. Esto sin contar colaboradores externos de alto perfil y currículo los cuales nos asesoran o resuelven temas relacionados a la comunicación, informática, marketing en todos sus aspectos, atención al cliente, económicos, etc.


¿Cuántas personas reservan en promedio su viaje desde Greca anualmente?

Cada año estamos teniendo el honor, y la gran responsabilidad, de ser parte de las vacaciones de más de 10.000 viajeros al año.


¿
A qué atribuyes este éxito de Greca Viajes?

Al trabajo duro de todos, a querer mejorar cada día, en la atención al detalle. Al momento, estamos presentes en destino y origen con atención al público 15 horas diarias de lunes a viernes e incluso tenemos nuestro propio departamento de emergencias exclusivo para clientes. Este opera 24 horas al día, los 365 días del año.


¿Qué cambios/fluctuaciones ha notado en los últimos 2-3 años con respecto al turismo entrante de Latino America?

A nivel empresa vemos que el sector turístico, así como el comercio electrónico, están en su mejor etapa. Ambos con un crecimiento certero. Afortunadamente, los destinos que operamos no se vieron afectados por aquellos problemas de la región europea (los cuales casi siempre se relacionan con la seguridad del viajero en el mismo). Esto último también «empujó» cierto flujo adicional hacia estos otros en los que sí operamos, lo cual es algo positivo pero peligroso dado que, uno desde la posición en que se encuentra, puede fácilmente dar una lectura equivocada o diferente pensando que el destino en sí mismo está creciendo orgánicamente. A nivel Latinoamérica, desde nuestro punto de vista, también la vemos estable y dentro de lo esperado para la región.


¿Viaja a menudo? Destino de viaje favorito.

Siempre. Y es algo que no podía dejar de hacer, ya que significa mucho para mí. Como regla general, al menos trato de viajar dentro y fuera de Grecia unas dos veces al año. Aún no tengo un destino favorito. Siempre trato de no visitar el mismo destino si ya lo conozco lo suficiente.


¿Cuál es su opinión como hombre de negocios para la industria de viajes en cuanto a la competencia?

El ecosistema turístico es extremadamente complejo y desde la incorporación del internet creo que no ha hecho más que colaborar en la democratización del espacio. Esto nos ha llevado a una hipercompetencia feroz a nivel producto, promoción y tarifas con la cual es difícil estar al día. Cada día que pasa una nueva barrera se baja, subiendo la dificultad para nuevos jugadores que dependen en su gran mayoría de unos pocos que aglutinan el acceso a las herramientas clave para desarrollarse.


¿Planes para el futuro? ¿Qué cambios espera en la industria de agentes de viajes operando online en los próximos años debido a los avances tecnológicos?

El plan de cara al futuro es continuar creciendo vertical, horizontal, hacia adelante y atrás, en los cuatro componentes clave que vienen garantizando que siga sucediendo por sexto año consecutivo. Nuestro nuevo desafío adicional es replicar lo logrado en otros mercados, que pueden llegar a tener un valor hasta 60 veces más que en el que operamos.

En el futuro cercano, realmente no creo haya un cambio cuantitativo o cualitativo de importancia. La última gran frontera, la cual Greca ha incorporado excelentemente con su tecnología, es la de que se pueda realizar una personalización completa de un viaje en todos sus aspectos y que pueda ser reservado online, en ese preciso momento. Hasta entonces, considero que, a todos los que nos interesa permanecer en esto a largo plazo, se trata de un gran universo de pequeñas acciones que ayuden al usuario a tener una mejor experiencia y que impacten internamente.

¿Creés que volverás a la Argentina nuevamente a residir?

Nunca digas nunca.

3 buenas razones para que un argentino vacacione en Grecia.

  1. Playas paradisíacas y excelente gastronomía a precios realmente accesibles, comparados con el resto de Europa.
  2. Grecia es la cuna de la civilización que hoy conoce el occidente, por lo que la cultura e historia tienen su origen aquí. Muchas palabras del español son iguales o similares al griego moderno.
  3. La seguridad del destino es impecable, así como la calidad haciendo que la relación precio – calidad realmente sea inigualable.

Con Greca Viajes puedes personalizar tu viaje a tu medida. Descubre sus paquetes de viajes a Grecia, Italia, Turquía, Egipto y los Emiratos Árabes en www.greca.co.

Por Mauro Di domenica

Amante de la tecnología …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *