El 2022 que vendrá será un año de turismo interno



La explosión del covid 19, a partir del 2020 y su expansión internacional en los meses siguientes, ha alterado y cambiado radicalmente tanto los flujos como el propio concepto de turismo internacional. Teniendo en cuenta el hecho de que las restricciones de viaje en todo el mundo han cambiado durante la pandemia, probablemente el turismo será casi en su totalidad interno.



El Marco para este 2022


A pesar de todo, los escenarios muestran que la gente todavía quiere viajar, considerando ahora viajar como una mercancía y un aspecto esencial en su propia vida, queriendo viajar en los próximos meses, o en todo caso cuando tengan la vacuna disponible.


El turismo interno será clave para la recuperación



El turismo interno es un primer paso hacia un lento regreso a la normalidad. Las medidas de seguridad implementadas en todo el mundo, como el confinamiento y diversas formas de distanciamiento social, están comenzando a relajarse y el turismo interno jugará un papel clave para que la economía vuelva a funcionar.


Claramente, el relanzamiento tendrá un momento diferente en varias partes de la Argentina, por lo que es difícil predecir cómo se recuperará el turismo interno en cada provincia. Si bien algunas regiones pueden recuperarse con bastante rapidez, otras pueden tener dificultades y necesitar más tiempo.


Lo que parece casi seguro es que el comportamiento, motivaciones y preferencias de los turistas en el futuro inmediato serán diferentes a los habituales y no se descarta que se trate de un cambio permanente. Para los hoteleros que deseen reanudar sus actividades tan pronto como se vayan reduciendo las restricciones, la clave será poder atraer la mayor parte posible del turismo nacional utilizando todos los medios disponibles.


Bariloche celebra la vuelta del turismo de grupo y extranjero



Sin dudas Bariloche estaba ansiosa por la liberación de las restricciones para poner en marcha el gran caudal de turismo que tiene la ciudad. Y por este motivo su intendente Gustavo Gennuso celebró esta semana el regreso de los viajes de egresados y extranjero. “Paulatinamente se empiezan a fijar pautas para su vuelta. Somos una ciudad turística exportadora, así que estamos muy contentos con eso” dijo su Intendente. Otra de las novedades es el turismo de grupos en general, como el de los jubilados, que en la temporada baja ayudan a romper con la estacionalidad.


Bariloche tiene dos camadas bien marcadas de turismo extranjero, más allá de los que llegan por cuestiones relacionadas con la aventura o el tipo de cambio favorable: los brasileños en el invierno tentados por la nieve y los chilenos en esta época.


También, debemos reconocer, que la ciudad ofrece todas las comodidades para que sea un verdadero éxito este 2021 gracias a sus facilidades para poder viajar, gracias a sus 4 vuelos diarios y más de 5 aerolíneas que ofrecen vuelos directos a la ciudad en un promedio de 2 h 21 min.


Una vez aterrizado lo mejor es elegir una empresa de alquiler de autos para poder disfrutar de las excursiones sin necesidad de estar atados a los horarios de las excursiones. Sin dudas hay varias empresas de alquiler, pero la más importante y confiable que podemos encontrar en el aeropuerto es Rentacar, donde podrás optar entre una grilla de unidades de categorías diferentes: autos económicos, variantes Premium, pickups, deportivos 4×4, familiares, etc. Además, en septiembre cuenta con un promo donde alquilas 7 días y pagas solo 6.



El hecho de contar con un vehículo permite que los viajes se tornen mucho más plácidos y cómodos, ya que uno puede decidir con independencia dónde ir, cuánto tiempo disfrutar de cada paraje y visitar otras ciudades vecinas. Saliendo de la ciudad también podrás gozar del entorno, visitando por ejemplo el famoso Hotel Llao Llao, el fabuloso poblado de Colonia Suiza, el Cerro Catedral y su centro de sky.



A planificar el turismo interno



Como hemos mencionado, el escenario diferirá de un caso a otro. Las provincias han desarrollado diferentes subsidios y formas de apoyo y el levantamiento de restricciones no es uniforme en todo el país. Pero una cosa es cierta: a pesar de los diferentes tiempos de recuperación, los hoteleros deben prepararse lo mejor posible y estar listos para la ocasión.



Para los hoteles es fundamental:


  • Tomar el control de los costos y la situación financiera;
  • Obtener información detallada sobre las previsiones y tendencias del mercado local;
  • Analizar la historia de las estrategias de ventas y marketing;
  • Investigar datos útiles sobre viajeros nacionales;
  • Planificar nuevas estrategias adecuadas a la situación actual.



Deberán centrarse en la flexibilidad y la creatividad para adaptarse a las necesidades de los viajeros. El secreto para atraer huéspedes puede estar en la forma en que se formulan las estancias y los paquetes para ofrecerlos a aquellos que no pueden esperar para poder reanudar el viaje después del estrés del encierro.



En resumen, para volver al buen camino, será necesario depender de estrategias sólidas de precios, distribución y marketing.


Author: Mauro Di domenica

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