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Los nuevos modelos de negocio desde la perspectiva del entretenimiento digital



Los nuevos modelos de negocio desde la perspectiva del entretenimiento digital

El mundo virtual se ha convertido en el terreno de juego habitual para muchos negocios y sectores económicos. Tanto es así, que en los últimos años las compras en línea están desbancando a las realizadas de manera física. Y es que el modelo ha ido transformándose desde hace unas décadas, en gran parte gracias al impacto de la industria del ocio y el entretenimiento. En este artículo, repasaremos aquellas nuevas maneras de hacer que han ido apareciendo y que ya son completamente habituales.

Antes de entrar en materia, se puede empezar mencionando la aparición de métodos de pago que se han puesto muy de moda en la red. Aparte de las clásicas tarjetas de débito y crédito y de las transferencias bancarias, se les debe sumar la presencia de las billeteras electrónicas, las pasarelas de pago y las criptomonedas. Las tres últimas son totalmente virtuales y se han ido introduciendo de manera progresiva en diferentes actividades económicas hasta convertirse en una opción más para los internautas.


Los desembolsos puntuales, un clásico

En internet siguen siendo habituales los desembolsos puntuales en forma de adquisición de un producto o servicio. Este proceso, que responde al de una compra más, se puede ver en varias de las actividades relacionadas con el entretenimiento digital. Ejemplo de ello es la compra de un título de juego mediante la tienda virtual de una plataforma de venta de una videoconsola o el alquiler de películas en los portales especializados en la emisión de contenidos audiovisuales.

Otra de las actividades que se pueden realizar mediante este modelo clásico es celebrar una partida de póker online con dinero real junto con otros usuarios, sin importar ni el momento del día ni el lugar en el que se encuentre uno. Y es que, a través de las plataformas especializadas, esta actividad considerada como tradicional ha migrado a todo tipo de pantallas, brindando una experiencia muy completa a los apasionados de esta práctica de ocio y manteniendo la esencia clásica que la hizo tan popular.


La suscripción y sus cuotas periódicas

La suscripción es un modelo de negocio que ya existía antes de la consolidación de internet como campo para los negocios. Era muy habitual, sobre todo, en medios de comunicación como los periódicos. Ahora esto se ha extendido y, para aquellos que todavía no saben cómo funciona, consiste en comprar productos, servicios o contenidos a cambio de unas cuotas periódicas, normalmente mensuales o anuales. En el mundo virtual, está teniendo un gran crecimiento con varios ejemplos que ya se han consolidado entre el público.

Podemos nombrar, del sector del ocio, dos casos muy evidentes que invitan a los usuarios a suscribirse para obtener un producto o servicio. Por un lado, están las plataformas de contenido audiovisual, que han proliferado en los últimos años de una manera nunca vista, y que van actualizando su catálogo de series, películas y documentales mensualmente. Por el otro, destacan los portales de música, que ofrecen desde un mismo sitio la reproducción de millones de canciones y artistas a los suscriptores sin cortes ni publicidad entre los temas.


Los micropagos: un modelo exclusivo online

Terminamos este repaso de los modelos de negocio en la red mencionando los micropagos o microtransacciones. Para aquellos menos habituados a esta nueva manera de hacer, se trata de pequeños desembolsos de dinero de cantidades reducidas que se dan exclusivamente en internet a cambio de un producto ficticio. En los últimos tiempos, guarda mucha relación con el juego en línea: tanto para videoconsolas como para celulares.


Se puede comentar su relación con los videojuegos, tanto aquellos que se presentan de manera gratuita como los que ya invitan a una compra inicial. Estas pequeñas compras se usan para adquirir componentes normalmente no trascendentales para el transcurso del juego, como personajes, movimientos especiales o cambiar la apariencia del avatar. También se podría considerar que responde a este modelo de negocio la adquisición de títulos en los mercados de aplicaciones, muchas veces a cambio de cantidades económicas consideradas como bajas.

Por Mauro Di domenica

Amante de la tecnología …..

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