TikTok y WeChat estarán prohibidas en EEUU desde el domingo

El anuncio se divulga mientras ByteDance negocia con Oracle para que esa compañía gestione la app de videos breves en el mercado estadounidense.

A partir del próximo domingo 20 de septiembre, en Estados Unidos no podrán ser descargadas dos de las principales aplicaciones creadas en China: TikTok y WeChat. El Departamento de Comercio de aquel país anunció que emitirá la orden este mismo viernes, aunque podría ser cancelada por el presidente Donald Trump si las negociaciones entre ByteDance y Oracle lleguen a buen puerto.

Los funcionarios dijeron que están dando un paso extraordinario debido a los riesgos que plantea la recopilación de datos de las aplicaciones. En concreto, la orden establece que las dos herramientas mencionadas sean eliminadas de la App Store de Apple, de Google Play y otras tiendas que ofrezcan acceso a las mismas dentro de EE.UU. La medida no prohíbe a empresas estadounidenses hacer negocios con las firmas chinas fuera del país.

Según consigna la agencia de noticias Reuters, el secretario de Comercio Wilbur Ross explicó que la prohibición de las descargas no supone barreras para transacciones adicionales de TikTok hasta el 12 de noviembre, ofreciendo de ese modo un margen para que la compañía del gigante asiático concrete un acuerdo relacionado a sus operaciones en EE.UU.

tiktoc prohibido

“Hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y una aplicación de las leyes y regulaciones estadounidenses”, dijo Ross.

En ese sentido, los funcionarios indicaron que las acciones previstas “protegerán a los usuarios (…) al eliminar el acceso a estas aplicaciones y reducir significativamente su funcionalidad”.

“Lo que sucederá inmediatamente es que los usuarios experimentarán un retraso o falta de funcionalidades”, explicó un alto funcionario de Comercio respecto al mensajero WeChat. “Puede que aún se pueda utilizar, pero no será tan funcional como antes”, agregó y señaló que es posible que haya cortes esporádicos.

Cabe señalar que si bien tanto Apple como Google (dueños de las tiendas de apps más populares a nivel mundial) son firmas estadounidenses, la orden que se emitirá no les prohíbe ofrecer a TikTok y WeChat en cualquier lugar fuera de EE.UU.

Negociaciones en curso

El conglomerado que gestiona TikTok se ha visto en la obligación de desprenderse de sus operaciones en el mercado estadounidense, donde es apuntado por espiar a los usuarios y entregar información al gobierno chino. Recientemente, Microsoft se bajó de las negociaciones y la compañía de software Oracle picó en punta para gestionar la red social en EE.UU, tal como contamos acá.

Un informe reciente publicado en Financial Times reveló que Oracle crearía una nueva compañía en el marco de este acuerdo y que ByteDance mantendría buena parte de su control sobre la herramienta, incluyendo la gestión del algoritmo con el que funciona la aplicación. En este sentido, la movida anunciada por el Departamento de Comercio intensifica la presión para que el trato se cierre de acuerdo a las pretensiones de la administración de Trump.

Alex Stamos, un experto en seguridad que trabajó en Facebook y que formó parte de un comité de especialistas externos que contrató TikTok, opinó que “un acuerdo en el que se asume el alojamiento sin código fuente y cambios operativos significativos no abordaría ninguna de las preocupaciones legítimas sobre TikTok”, señalando que a pesar de la intermediación de Oracle, ByteDance mantendría el dominio sobre la app.

TikTok tiene más de 100 millones de usuarios activos en EE.UU., mientras que el mensajero WeChat ronda los 19 millones de usuarios diarios en aquel país.

Author: Mauricio Di domenica

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *