Shimon Peres, “pragmático soñador” demasiado Europeo para ser amado en su país

El optimista y el pesimista mueren exactamente la misma muerte. Pero viven dos vidas muy diferentes “, observó una vez Shimon Peres, que murió en el hospital la noche Tel Ha-Shomer de Tel Aviv . Si en su vida interior era un optimista por naturaleza o un pesimista capaz de ocultar su verdadero estado de ánimo, nadie sabrá nunca. Pero no puede haber vivido 93 años, 74 de ellos con cargos políticos, sin conocer el optimismo. Al menos el de la razón.

Si hubiera sido francés, Szymon Perski nació en 1923 en Wiszniew, Polonia, y se convirtió Shimon Peres después de haber emigrado a Palestina a la edad de nueve años, sería un De Gaulle. O una Churchill había sido Inglés, o un Adenauer, un Adolfo Suárez: Europa, Oriente Medio no, iba a ser el escenario en el que dejar su huella, no los políticos israelíes del estado judío.

Así optimismo poco judio de haber construido el ejército más eficiente del mundo y al mismo tiempo ser capaz de mirar a horizontes más lejanos dell’asfissiante muro de seguridad israelí; de ser corresponsables y luego solucionador de los grandes problemas de Israel; de haber creído en el marxismo y más tarde se convirtió en el padre de ese ecosistema en el que nace en el fenómeno israelí de alta tecnología. Europea también en la forma de vestir: Shimon Peres fue el primer político de abandonar el minimalismo sionista de cuellos abiertos y que está por encima de la chaqueta, y que llevar un lazo, no sin coquetería.

El cuatro veces primer ministro y ministro de Defensa, Asuntos Exteriores, Finanzas, inmigración, transporte e información en un total de 12 gobiernos. Presidente de la República, el Premio Nobel de la Paz. alto ejecutivo o líderes de cinco partes: Mapai, Rafi, Ha’Ma’arakh, Trabajo y Kadima, en un camino que a pesar de los muchos pasos es políticamente coherente, entre el socialismo, la socialdemocracia y el pacifismo. Más o menos desde 1952 hasta 2014, cuando dejó la presidencia de la República, no hay un punto de inflexión crítico de Israel en la que no se relaje la sombra de Shimon Peres.

El cursus honorum de casi todos los israelíes que aspira al poder es la puerta de entrada a un kibutz. Moshe Dayan nació en Degania. Peres en Polonia, pero a los 13 años fue co-fundador Alumot, en el lago de Tiberíades. A los 18 años se convirtió en el líder de un movimiento juvenil sionista; 20 secretario nacional del “Trabajador jóvenes y estudiantes”. Estar a cargo de algo, de mandar, era su propósito claro. David Ben Gurion descubrió que 23 años y la cooptado en la Secretaría de Mapai: el partido del sionismo socialista y el gobierno de la Yishuv, la comunidad judía en Palestina que han construido durante mucho tiempo las estructuras de una independencia estatal esperaba que vendría en 1948.

Hay una segunda transición curricular fundamental para un líder israelí: el uniforme. En 1947, Shimon Peres había alistado nell’Haganà, milicia ilegal de la que iba a nacer las fuerzas armadas en la actualidad. Vino del boxeador, pero como responsable del personal y la compra de armas. Un papel esencial, sin embargo, no estaba detrás de un escritorio que mientras tanto se hizo popular Dayan, Yigal Allon, Isaac Rabin, Ariel Sharon, los jóvenes de su generación política. Pero fue la calidad de la organización de Peres, que dependía mucho de su fama militar.

A los 28 Ben Gurion le nombró director general adjunto, entonces director del Ministerio de Defensa y, finalmente, viceministro. Será entonces ministro de 1974 a ’77. E ‘en este largo periodo de Defensa que Peres se convierte en un ejército de idealistas determinadas, en las fuerzas armadas más modernas que nunca haya existido después de los EE.UU.. Y ‘el que introduce las tecnologías; el que construye el centro de Dimona e Israel es una potencia nuclear, siendo el único día en el Oriente Medio. “Para mí, el sueño es simplemente ser pragmático”, ha explicado un par de años más tarde.

En los años setenta Peres fue uno de los promotores de la colonización judía de los territorios ocupados (arrepintiéndose públicamente 20 años más tarde). Como ministro de Finanzas, en 1988 se inició la separación del socialismo austero para empujar a Israel hacia el mercado. Por el ministro de Asuntos Exteriores, en 1992 comenzaría con los palestinos el proceso de paz de Oslo, informando Yizhak Rabin, el primer ministro, sólo para los umbrales de acuerdo.
Durante más de dos décadas Rabin sería su némesis, el político se convirtió en soldado querido por la gente, que siempre habían luchado Peres cada vez que el trabajo tuvo que elegir a su líder. Sólo al final, justo antes del asesinato de Rabin, duelistas transforman rivalidad en una amistad que podría haber dado lugar a lo que aún no existe: un Israel en paz.

“Cuando se tienen dos alternativas – dijo Peres en una entrevista – la primera cosa que hay que hacer es buscar el tercero, que no había pensado, y que no existe.” Un hombre con tantos méritos y deméritos debería haber sido celebrado como el verdadero padre del sionismo, incluso más que Ben Gurion. Tal vez va a pasar ahora, en la muerte, pero en la vida de los israelíes nunca han querido: “. Shimon rey de Israel”, celebrando una victoria electoral nadie sería cantar la tradicional Debido a Peres nunca ha ganado una elección. De las cuatro veces que fue primer ministro, que era dos intermedias y dos en la convivencia con el líder del Likud, al no haber podido ganar la mayoría necesaria para gobernar.

Las derrotas más urticantes fue el de junio de 1996, seis meses después de la muerte de Rabin. Había acudido a las urnas seis semanas más tarde, se barrió. En su lugar, pospuso las elecciones para demostrar que finalmente será capaz de ganar solo, sin la ayuda del fantasma de su amigo-enemigo. Derroté a una serie de ataques terroristas palestinos y la brutalidad de la campaña Bibi Netanyahu.

Estos, sin embargo, son las explicaciones racionales de un hecho político. Que realmente derrotado, que el tiempo y en todas las demás elecciones, eran los israelíes que ha visto Europa de la que habían huido. A partir de vínculos con las reformas económicas, de una alta tecnología a la paz con los palestinos, Peres fue siempre demasiado lejos para ellos: él apartó la mirada, millas más allá de la mera necesidad de supervivencia de un pueblo pesimistas por la experiencia histórica. Pero él era un optimista, soñó para Israel normalidad porque nunca fue realmente un miembro de la tribu.

Related Post

Parque Nacional Villarrica El Parque Nacional Villarrica, es considerado como patrimonio cultural además de natural, debido a que aquí se encuentran especies que están en peligr...
Lo que hay que saber sobre los seguros de empresas Gestionar una empresa es un reto, y a menudo implica la colocación de sus propias finanzas en riesgo. Tiene sentido para gestionar el riesgo, reducir ...
¿Qué son las Opciones Binarias? Una opción binaria es el tipo de operación financiera que tiene como rentabilidad una cierta cantidad fija de activos, o bien para nada. Existen dos t...
Punta del Este y sus Lugares más Bonitos Situado a solo 145 Km. de la capital, la "Saint Tropez" de América Latina ha logrado destronar a muchas playas del continente a través de un puerto  y...

Author: admin

Share This Post On

2 Comments

  1. Eu não sei que eu faço ju, quero meu cabelo lindo sem vestir secador, e eu faço umectação quando menos uma vez na semana, e hidratação também.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *