Pruebas psicometricas

Las pruebas psicométricas

Tienen sus orígenes en Europa a inicios del siglo xix y principios del siglo xx. Estos exámenes surgieron ante el aumento de casos de retraso mental y que no había ningún instrumento o sistema para detectar dicha condición.

Pruebas psicométricasDentro de la psicología, la psicometría es la encargada del estudio, medición y elaboración de las pruebas que no ayudaran a determinar el comportamiento humando. No se usa para medir a la persona en sí, pero evalúa los aspectos del ser humano que involucran su pensamiento, su sistema de valores, habilidades, capacidades y personalidad. Su diseño puede ser implementado tanto para un grupo determinado de la población o de manera individual, tanto para determinar una conducta como para valorar si es el candidato indicado para un empleo.

Dichas pruebas constan de una serie de preguntas, las cuales tienen como objetivo desenvolver de manera minuciosa aspectos del comportamiento y la personalidad del individuo. Por esta razón siempre es conveniente contestar este tipo de pruebas de manera honesta y tranquila.

Este tipo de exámenes psicométricos nos ayudan dentro de un ambiente laboral a la selección de personal idóneo para la realización de una tarea en específico, haciendo una selección más justa dejando a un lado la elección de un personal de acuerdo simpatías, preferencias, aversiones, etc.

El diseño y aplicación de este tipo de pruebas nos habla de una necesidad del ser humando por encontrar una explicación para una determinada conducta o forma de pensar, con el objetivo de poder ayudar a las personas a trabajar esas áreas de su vida que necesitan madurar y con el paso del tiempo, dentro del mundo laboral pudimos encontrar un método que nos ayuda a la selección del personal de empleo idóneo para desenvolverse en dicho ambiente de trabajo, haciendo a un lado, preferencias y amistades.

Este tipo de pruebas responden a la necesidad del ser humano por medir sus conocimientos, capacidades y actitudes. Dentro de un ambiente laboral donde los estándares son cada vez más altos, se necesitan personas con cualidades y aptitudes que sean las adecuadas para el desempeño de cada una de las tareas asignadas.

Tomar las cosas con calma, darle la relevancia que se merecen, leer, contestar pruebas en internet, contestar con honestidad, son algunos de los consejos que puedes tomar si estas pensado asistir a esa entrevista de trabajo o examen de admisión que ya tienes agendado.

Ten en cuenta que muchos de los casos en los que en lugar de promover a una persona con menor tiempo laboral que a otra que lleva años en una empresa, se debe en gran medida a problemas de actitud que se ven reflejados en estas pruebas y que los empleados no tienen idea.

La evaluación de este tipo de pruebas determinarán el futuro de muchas personas en exámenes o entrevistas posteriores, con esto no te queremos alarmar o poner más presión de la ya tienes. Sino que nuestra tarea es hacer un breve comento de reflexión y hacer un llamado a la superación.

Author: b8000548

Share This Post On

2 Comments

  1. Estoy maravillado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por postear esta genialidad. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de este blog .

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *