Las PyMEs se reinventan para lograr ser más competitivas

A lo largo de los últimos 2 años las PyMEs se han encontrado con el desafío de cambiar para lograr un mejor posicionamiento en el mercado. Investigación, desarrollo e innovación son los pilares mediante los cuales los emprendimientos buscan convertirse en un bastión de la nueva economía.

 

Argentina ha entrado en una nueva etapa, y a diferencia de otros años, las PyMEs han dejado de dedicarse exclusivamente a las áreas de producción y ventas a las que estaban acostumbrados. Sin ir más lejos, en el año 2016, sólo un tercio de las empresas invertían en innovación; mientras que en 2017 ese número se ha incrementado de forma considerable.

De acuerdo a los expresado por Javier Ibañez  , director del INTI ¨Las fábricas en Argentina se reconvirtieron. Encuentran que hoy en día no se venden solo productos, sino productos y servicios. Hay muchas empresas que pueden encontrar un nicho que antes no tenían. Pasan de vender un producto a vender un servicio integral. Ahí hay una transformación.¨

comercios

El principal problema con el que se encuentran  es la creencia que renovarse tecnológicamente supone un gran costo, aunque esto ha cambiado debido a el crecimiento de Internet y al libre acceso a la información. Cualquier persona puede acceder a software de gestion, produccion, logistica y planificacion por un pago mensual económico que garantizan un software actualizado constantemente.

Las PyMEs lograron comprender que no se puede planificar con una visión local y que deben ampliar su estrategia antes de obtener nuevas oportunidades de crecimiento. La organización interna debe ser la primera en cambiar para no crear trabas a la hora de competir en un mercado nuevo.

 

El error más común es creer que no necesitan intervención externa para innovar, muchos de los dueños quieren llevar adelante este cambio y eso complica la renovación exitosa. Hasta el año pasado solo un 30% de los casos eran llevados a cabo por un especialista externo.

Se espera que esto cambie ya que el contratar un consultor externo es mejor para empresas que tengan escasez de recursos. Como un plan efectivo, se puede innovar por partes y una vez adquirida la tecnología luego seguir con el software. La principal ventaja de contratar especialistas es que se evita generar un puesto fijo que luego pueda resultar innecesario.

 

Incrementar la eficiencia es la meta principal ya que de ella depende el crecimiento de las compañías y la reducción de sus horas de trabajo; esto permite bajar el costo final de la producción. La evolución de los sistemas obliga a cualquier empresa a mantenerse en un camino competitivo sin importar su tamaño actual. La misma termina llevando a invertir en la generación de nuevos focos de negocios, la búsqueda de métodos más modernos para producir logrando una nueva cultura de apertura, innovación y colaboración. 

 

Las PyMEs  se enfrentan a un desafío importante si desean sobrevivir y expandirse. Las buenas noticias es que nunca fue más fácil que ahora crecer tecnológicamente y establecer las bases para el futuro.

Related Post

LG G5 es el primer teléfono inteligente (no Google... La compañía coreana ha comenzado, en Corea del Sur, la distribución de la última versión del sistema operativo de Google. Una actualización de cuerpo ...
resultados loteria Loteria El origen de la lotería es muy antigua. Parece, de hecho, que ya entre los romanos era costumbre organizar loterías reales dentro de las Satu...
Claves para conseguir un crédito o préstamos barat... Los préstamos rápidos o los créditos baratos son la solución más sencilla para que consigas el dinero que necesitas para que pagues cualquier deuda o ...
UNA ENCUESTA SOBRE MAÑAS Y PECADOS NACIONALES El alma argentina Una absoluta mayoría dice que se contrata en negro, se maneja sin importar las reglas, no se pide factura, se fuma en lugares prohi...

Author: b8000548

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *