La Manipulación Higiénica de Alimentos: Garantía para el Consumidor

La seguridad alimentaria es una disciplina científica que describe la manipulación, preparación y almacenamiento de los alimentos en formas que impidan enfermedades transmitidas por alimentos.

Esto incluye una serie de rutinas que se deben seguir para evitar posibles riesgos para la salud . De esta manera la seguridad alimentaria a menudo se superpone con defensa de los alimentos para evitar daño a los consumidores.

Los secretos dentro de esta línea de pensamiento son la seguridad entre la industria y el mercado y luego entre el mercado y el consumidor. Al considerar la industria a las prácticas del mercado, las consideraciones de seguridad alimentaria son los orígenes de los alimentos, incluyendo las prácticas relacionadas con el etiquetado de alimentos , la higiene de alimentos, aditivos alimentarios y residuos de plaguicidas , así como las políticas sobre biotecnología y alimentos y directrices para la gestión de gobierno de importación y exportación inspección y certificación de sistemas de alimentos.

Manipulación de Alimentos

Al considerar el mercado a prácticas de consumo, la idea habitual es que los alimentos deben ser seguros en el mercado y la preocupación es la entrega segura y preparación de los alimentos para el consumidor.

Los alimentos pueden transmitir la enfermedad de persona a persona, así como servir como un medio de crecimiento de las bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria . En los países desarrollados existen normas intrincados para la preparación de alimentos, mientras que en los países menos desarrollados el principal problema es simplemente la disponibilidad de suficiente agua potable , que suele ser un elemento crítico.

En teoría, la intoxicación alimentaria es 100% prevenible. Los cinco principios fundamentales de la higiene de los alimentos, de acuerdo con la OMS , son los siguientes:
Prevenir la contaminación de los alimentos con patógenos de propagación de las personas, mascotas y plagas.
Alimentos crudos y cocinados por separado para evitar la contaminación cruzada.
Cocine los alimentos para el período de tiempo apropiado y a la temperatura adecuada para matar los agentes patógenos.
Guarde los alimentos a la temperatura adecuada.
Utilizar agua segura

Incidencia


Hace unos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que alrededor del 30% de los reportes de intoxicación alimentaria se producían en viviendas particulares. De acuerdo con la OMS y los CDC , sólo en los EE.UU., cada año, hay 76 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos que conducen a 325,000 hospitalizaciones y 5.000 muertes.

Carnet de manipulador de alimentos

En lo referente a la caducidad del carnet de manipulador de alimentos, actualmente existen dos posibilidades o supuestos que cabe tener en cuenta a la hora de renovarlo y mantenerse al día respecto a la seguridad alimentaria e higiene alimentaria.

Si el certificado de manipulador de alimentos con el que se cuenta fue expedido con anterioridad a la nueva normativa y real decreto (Real Decreto 109/2010, de 5 de Febrero [pdf]), éste debe renovarse de forma obligatoria, pues aquella exigía la renovación cada cuatro años, llegando estos carnets incluso a contar con fecha de caducidad.

Actualmente, todos aquellos certificados que ya han sido expedidos con la nueva normativa de manipulación de alimentos, posterior al año 2008, no muestran ninguna fecha ni obligación de renovación concreta, pero sí resulta muy recomendable hacerlo.

 

Agencia gubernamental responsable de mantener los principios de seguridad alimentaria

La Organización Internacional de Normalización es la autoridad principal de la administración y el manejo de todos los aspectos de la seguridad alimentaria. ISO crea estándares y establece requisitos específicos de un sistema de gestión de seguridad alimentaria que implica, entre otras cosas, programas de requisitos, gestión de sistemas, sistemas de comunicación interactivos y diversos principios.

 

Related Post

El modulo ExoMars llego a Marte El módulo de aterrizaje Schiaparelli aterrizó en Marte, pero ha perdido la señal. La misión llevará a un vehículo en el planeta rojo en 2020. Importan...
Mejores software de Email Marketing en Argentina En pleno siglo XXI hay pocos lugares en que la tecnología no esté presente, incluso ha llegado al mercadeo en toda su extensión, es muy común escuchar...
Los beneficios de una Asistencia al viajero Obtener un seguro cuando viaja al extranjero por negocios o por placer, de estudio o por diversión, para garantizar una atención médica en caso de nec...
El desconocido Ganador del Telekino Ganó el Telekino y hoy es el desconocido más deseado de Tucumán Los $2,5 millones del pozo del juego quedaron en la Provincia. Entre los ambulantes e...

Author: b8000548

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *