Escuelas amigables con el medio Ambiente

Las Escuelas o colegios ecológicos no solamente son amigables con el medio ambiente, sino que también pueden generar ahorros significativos en el uso de agua y energía. El patrón para los colegios que son respetuosos con el medio ambiente es el Diseño Ambiental y el Liderazgo en Energía, un marco que se enfoca en la construcción de escuelas que cumplen con diversos puntos de referencia basándose en la sostenibilidad.

Alianza de Escuelas Verdes

Una gran cantidad de colegios se están comprometiendo con la Alianza de Escuelas Verdes para lograr que sus campus puedan reducir su huella de carbono en 5 años a un 30% centrándose en la sostenibilidad. El objetivo principal es poder lograr ser neutros en carbono.

Todo este esfuerzo realizado por un gran número de escuelas en todo el mundo ha impulsado al Green Cup Challenge a obtener ahorros de casi 10 millones de Kilovatios por hora.

Todo el que quiera sumarse a esta iniciativa de Alianza de Escuelas verdes puede hacerlo, no es necesario que sea parte de algún programa formal para aplicar técnicas en su escuela que sean amigables con el medio ambiente.

Existen algunos consejos que pueden ayudar a que los estudiantes y sus padres formen parte de esta iniciativa para disminuir el desperdicio de energía en la escuela; También padres e hijos pueden trabajar en equipo para conocer la cantidad de uso de energía y aplicar un plan para reducirla con el tiempo.

Consejos que pueden aplicar para los estudiantes y sus padres

Los estudiantes y sus representantes también pueden ayudar a la contribución para transformar sus escuelas y sean más amigables con el medio ambiente; para esto pueden tomar medidas como las siguientes:

  • Utilizar viajes compartidos de varios estudiantes en un automóvil para así disminuir la contaminación por los gases expulsados por los vehículos con motores de combustión interna.
  • Aliente a los dirigentes de su escuela a que opten por la transición de autobuses con combustibles más limpios, como el biodiesel, eléctricos o comenzar una inversión en autobuses híbridos.
  • Anime a los estudiantes y sus padres a viajar al colegio en transporte público, o si la escuela es relativamente cerca de sus hogares anímelos a viajar en bicicletas o caminar.
  • Realizar programas de reciclaje dentro del colegio explicando a los estudiantes y sus padres los beneficios y el porqué es importante hacerlo.
  • Al momento de salir los estudiantes de clases y sus padres o representantes los esperen afuera para llevarlos a casa, haga lo posible por reducir la contaminación por inactividad fuera del colegio, manteniendo los motores de los vehículos y autobuses apagados.
  • Convenza a los que estén a cargo del comedor a evitar el uso de plásticos.
  • Pídale a los de mantenimiento de la escuela que utilizan productos químicos de limpieza a realizar la transición a fluidos de limpieza ecológicos.
  • Ser pioneros en la alimentación «sin Bandeja»; Con la intención de que los estudiantes y maestros puedan llevar su comida en sus propios envases en lugar de utilizar bandejas, de esta manera el personal del comedor reducirá el uso de agua que se utilizaba para lavar las bandejas.
  • Durante los días que los estudiantes estén realizando algún servicio comunitario, haga que los estudiantes reemplacen las bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes o leds.

Educar a la comunidad sobre la Energía Verde

 Para poder crear una escuela que sea más ecológica requiere también enseñarle a la comunidad la importancia y los beneficios que obtendrán al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y vivir una vida más amigable con el medio ambiente.

Primero, debes estar bien informado de lo que otras escuelas están haciendo para ser mas ecológicas; por ejemplo Riverdale Country Day School ubicado en los Estados Unidos, específicamente en Nueva York, ha instalado un campo de juego 100% sintético, compuesto de coco y fibra de corcho, que trae como beneficio el ahorro de millones de galones de agua por año.

Otras escuelas utilizan otras técnicas como por ejemplo ofrecer clases a la comunidad sobre conciencia ambiental; otras tienen en sus comedores alimentos que son cosechados en huertos locales para así tener un menor recorrido al momento de trasladarlos y eso se resume como un ahorro de energía y disminución de contaminación.

Los estudiantes al darse cuenta que otras escuelas están realizando cambios para que sus escuelas sean mas ecológicas, los motivara a convertir su escuela en amigable con el medio ambiente.

todos podemos colocar nuestro grano de arena para que nuestro planeta este más limpio y saludable; con una buena comunicación podremos alentar a otros a unirse a este cambio.

Author: Mauricio Di domenica

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *