El obelisco cumple 80 Años

Feliz Cumple Obelisco !! 

No tiene equipo de fútbol declarado ni signos políticos pero siempre fue de la Selección Argentina. Festejo las Democracia y lloriqueó las dictaduras. Protagonizó , protagoniza y protagonizará todo tipos de protesta y todo esto en tan solo 80 años, un joven eterno.
El obelisco de Buenos Aires cumple años y si bien muchos ciudadanos lo ignoran, y los gobiernos le han instalado otros monumentos que deslucieron su popularidad, sigue siendo el emblema de una ciudad con grandes obras.

Hay muchas teorías del por que de su forma , para artista plástico Leandro Erlich puede ser un guiño a la hermandad masónica, un saludo egipcio al sol o, simplemente, un extremado homenaje a la Plaza San Pedro le comentaba Erlich a BigBang News. Pero la verdad de esta cuestión es que nadie sabe el por que y como sucede en nuestro país lo que no se sabe se interpreta libremente o se inventa.

El Obelisco de Buenos Aires fue pensado en 1936, cuando mediaba la llamada década infame, y a 6 años de que fuera destituido el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen. El pretexto de ese momento presidente Agustín Justo fue la celebración de los 400 años de la fundación de la ciudad de Buenos Aires. Se puso tanta energía y apuro que la construcción duró tan solo 31 días y fueron contratados 150 operarios para esta obra. Y por fin el El Obelisco fue inaugurado el 23 de mayo de 1936.

El diseñador y arquitecto del Obelisco fue Alberto Prebisch y la construcción estuvo a cargo de la empresa alemana Geope-Siemens Bauunion-Grün & Bilfinger. El lugar en el que está ubicado es hoy el mismísimo centro de Buenos Aires, donde se cruzan la Avenidas Corrientes y 9 de Julio. El lugar de construcción no estaba vacío sino que se encontraba la prestigiosa iglesia San Nicolás de Bari y las calles que la rodeaba no tenían la importancia que tiene hoy , por ese motivo su demolición le impidió al Obelisco gozar de aceptación social en sus inicios.

A pesar de las lluvias de críticas, el Obelisco finalmente se inauguró, no obstante el Concejo Deliberante de ese entonces (hoy Legislatura porteña) dispuso demolerlo. Para ello lograron acumular 23 votos a favor y 3 en contra, pero gracias a el intendente de esos tiempos Arturo Goyeneche veto la ordenanza y así se pueden construir el monumento. Y si bien llegaron a sacar casi todas las placas, entre ellas las que tenía el nombre de Prebisch, el flamante monumento resistió.

La obra se termino nueve días antes. Cuando finalmente se conoció EL Obelisco no se aplacaron las críticas. Al inicio, a los porteños les costó acostumbrarse al obelisco, sin embargo, en octubre de 1936, cuando se inauguro la 9 de Julio, empezaron a tener otra opinión sobre la nueva obra. Y en poco tiempo todos los residentes se sentían a gusto con el nuevo monumento.

Características del Obelisco

Pesa 170 toneladas
Mide 67,5 metros
Tiene 206 escalones con siete descansos hasta la cima y cuenta con 4 ventanas en total.

Su costo de lo obra fue de 200.000 pesos moneda nacional y cada uno de sus lados brinda un homenaje a un hecho histórico: las dos fundaciones de Buenos Aires la de Pedro de Mendoza en 1536 y la de Juan de Garay, 1580. El primer izamiento de la bandera en la iglesia de San Nicolás y por ultimo la constitución de Buenos Aires como capital del país, en 1880.

Related Post

Truco para compartir música en tu estado de WhatsA... Desde añadir música en tu estado hasta un modo fácil de buscar emojis y editar los mensajes.   WhatsApp si dudas es el principal servicio de mensajer...
Copa América Centenario 2016   Ver Copa América Centenario 2016 en vivo El Comité Organizador Local de la Copa América Centenario 2016 informa a los medios de comunicación ...
Iniciar sesion gmail Uso mucho Gmail, ¿le gustaría crear una dirección secundaria para administrar mejor tu correo electrónico del trabajo, pero no saben cómo hacerlo? No ...
imagenes de amor Amor Romántico Si los psicólogos podrían definir el amor romántico, que deberían ser mucho más lejos que cualquier poeta, escritor o compositor que h...

Author: b8000548

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *