El INTI reduce el consumo energético en la Base Marambio

La base Marambio es la estación central de Argentina en la Antártida, puede alojar a más de 100 personas y cuenta con unas 2 hectáreas de superficie.

 

El INTI, organismo presidido por el ingeniero Javier Ibañez, está trabajando para optimizar la eficacia del uso de la energía. El gasoil antártico es sumamente costoso.

Los científicos se dieron cuenta, gracias a un análisis a través de un sistema de hardware y software diseñado especialmente, que la aislación térmica del edificio no era la óptima porque existían descensos bruscos en la temperatura, en menos de 20 minutos se pasaba de más de 20 a unos 12 grados de temperatura.

 

OBJETIVO

Por eso, con el objetivo de optimizar el empleo de la energía, en diciembre se viajó con una delegación de especialistas del INTI y de empresas nacionales del rubro de la construcción, hacia la base antártica Marambio.

 

Entre el conjunto de tareas, una de las más específicas consistió en añadir paneles de lana de vidrio para reducir la pérdida de calor. Adicionalmente, se instalaron mingitorios secos, aireadores en los grifos y mochilas de descarga dual para los inodoros para ahorrar hasta un 50% el consumo de agua.

 

Además, el INTI brindó un taller teórico y práctico para que quienes trabajan en la Base Marambio, puedan seguir adelante con los trabajos de reparaciones y mejoras.

 

Asimismo, esta propuesta busca que las empresas argentinas consigan producir productos avalados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y que puedan reducir el consumo energético y soportar las condiciones climáticas más adversas como las que se presentan en el continente blanco.

Proyectos

También, se está trabajando en la posibilidad de avanzar con el sello “INTI Antártico” que garantice que los productos del Comando Conjunto Antártico cuenten con una performance acorde a las que se necesitan en las Bases Antárticas de la República Argentina.

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *