Detención temprana del síndrome de Turner


Si estás aquí, es porque seguramente ya habrás escuchado algo de este famoso síndrome. Básicamente el síndrome de Turner es causado por la ausencia absoluta o parcial de un cromosoma en las mujeres. Donde, sus genes afectados están involucrados en el crecimiento y el desarrollo sexual. Por lo tanto, las niñas con este trastorno son más bajas de lo normal y tienen características sexuales anormales, como por ejemplo la deficiencia ovárica.

Acompáñanos a conocer en esta publicación algunos factores y características presentes en el afectado para realizar diagnósticos tempranos del trastorno y poder tratarlo de manera efectiva desde sus inicios ¡Vamos ya!

Detención temprana del síndrome de Turner

Detención temprana del síndrome de Turner

Para empezar, normalmente, los ovarios de una niña comienzan a producir hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) en la pubertad. Sin embargo, esto no sucede en la gran mayoría de las mujeres con el síndrome de Turner. De hecho, no tienen sus períodos o los pechos, en la pubertad, no se desarrollan sin un tratamiento hormonal. Lo que puede ser un fuerte indicativo de la presencia del transtorno.

Por otro lado, a pesar de que muchas mujeres que tienen el síndrome de Turner tienen ovarios que no son fértiles, la vagina y el útero son completamente normales. También, en la primera etapa infancia, las niñas con síndrome de Turner pueden tener frecuentes infecciones del oído medio, que, de ser recurrentes, pueden llevar a la pérdida de audición en algunos casos.

Por lo general, las niñas que padecen este síndrome suelen tener una inteligencia media con buenas habilidades verbales y habilidades de lectura. No obstante, algunas chicas, tienen problemas con las matemáticas, la memoria y los movimientos delicados de los dedos.

Otros síntomas que alertan del síndrome de Turner son:

  • Un cuello peculiarmente ancho y baja línea del nacimiento del pelo atrás en el cuello.
  • Un pecho amplio y pezones muy separados entre sí.
  • Desviación del antebrazo hacia afuera (una desviación en el codo).
  • Soplo del corazón, a veces asociada con estrechamiento de la aorta
  • Tendencia a desarrollar presión arterial alta
  • Problemas oculares menores que se pueden corregir con anteojos.
  • Escoliosis (deformidad de la columna vertebral) ocurre en el 10 por ciento de las adolescentes con este síndrome.

Además, la glándula tiroides se vuelve menos activa alrededor del 10 por ciento en las mujeres que padecen del síndrome de Turner. De tal manera que, son necesarios los análisis de sangre regulares para la detección temprana y tratamiento, si es necesario, reemplazo de la tiroides.

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome Turner?

SíndromePrincipalmente, durante la infancia y la adolescencia, las niñas pueden estar bajo el cuidado de un pediatra endocrinólogo, que es un especialista en enfermedades infantiles de las hormonas y el metabolismo.

Por lo general, inyecciones de la hormona del crecimiento son beneficiosas en algunos pacientes con síndrome de Turner. De hecho, las inyecciones a menudo comienzan en la infancia y pueden aumentar la estatura de la niña en algunos centímetros.

A su vez, la terapia de aumento de estrógeno generalmente se inicia en el momento de la pubertad, alrededor de los 12 años, para iniciar el desarrollo del pecho. El estrógeno y la progesterona se les suministran un poco más tarde para iniciar la menstruación, la cual es necesaria para mantener el útero sano.

Atención temprana y tratamiento preventivo.

Actualmente existen clínicas en algunas ciudades especiales para el cuidado de las niñas y mujeres que tienen el síndrome de Turner, con acceso a una variedad de especialistas. Por lo tanto, son sumamente importantes los controles regulares de salud y recibir el tratamiento médico adecuado. Además, brindar el apoyo necesario permite a una mujer con síndrome de Turner llevar una vida normal, feliz y saludable.

Author: b8000548

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *