Datos interesantes acerca de la salud dental que quizás no conocías

Muchas personas se preocupan por temas de salud relacionados con las enfermedades del corazón, problemas de la piel, dificultades respiratorias, presión arterial, etc., pero no toman en cuenta el cuidado bocal. Una buena parte de las personas comienzan a darle importancia a su salud dental desde el momento en que experimentan un problema y deben acudir con el dentista.

En este articulo queremos compartirte algunos hechos interesantes acerca de la salud bucal que seguramente te ayudarán a entender la importancia que tiene el cuidado de nuestra boca y lo que puedes hacer para que tu visita al centro dental sea solo una consulta de rutina.

salud dental

Hechos interesantes sobre la salud dental

  • En todo el mundo, entre el 60 al 90% de los niños en edad escolar, así como el 100% de los adultos, tienen actualmente caries dentales, lo cual a menudo provoca dolor y malestar.
  • Las caries dentales por su parte, pueden prevenirse fácilmente a través de un cuidado constante que consiste en el cepillado y el uso de fluoruro en la cavidad oral.
  • La enfermedad de las encías, conocida como “enfermedad periodontal severa”, que resulta en la perdida de los dientes, esta presente entre el 15 al 20% de los adultos de mediana edad, entre 35 a 44 años.
  • A nivel mundial, aproximadamente el 30% de las personas con edades entre los 65 a 74 años no tienen ya dientes naturales.
  • Las enfermedades orales tanto en niños como en adultos, es más común en los segmentos de la población con menos recursos o desfavorecidos.
  • Entre los factores de riesgo más comunes para las enfermedades orales se encuentran una dieta poco saludable, el consumo en exceso de alcohol, el consumo de tabaco, combinado con una mala higiene dental.

¿Por qué es importante la salud dental?

Muchos no lo saben pero la salud de la boca es fundamental para mantener una salud general y calidad de vida. Es importante tener una salud dental adecuada ya que con ello se evita el riesgo de padecer dolor fácil, cáncer de garganta, infección oral, así como úlceras, la perdida de dientes, etc. Cuando se tiene una mala salud bucal, se limita la capacidad de morder, masticar, sonreír, hablar y en general se ve afectado el bienestar psicosocial.

dental

Enfermedades dentales más comunes

Las enfermedades dentales más comunes son las caries, la enfermedad periodontal, el cáncer de boca, además de las infecciones, los traumatismos orales y las lesiones hereditarias. En este sentido, también hay datos relevantes acerca de las afectaciones que tienen estas enfermedades en la población.

  • Perdida de dientes. Tanto las caries dentales como la enfermedad periodontal, son las principales causas de la perdida de dientes. Una perdida completa de la dentadura natural es generalizada y afecta especialmente a las personas de mayor edad.
  • Cáncer de boca. La incidencia del cáncer oral varia de uno a 10 casos por cada 100.000 personas en la mayoría de los países. También hay que decir que la prevalencia de cáncer oral es relativamente más alta en los hombres, en las personas de mayor edad y entre personas que tienen una baja educación, así como bajos ingresos. Tanto el tabaco como el alcohol, son considerados como los dos factores principales del cáncer oral.
  • Infecciones virales en personas con VIH. Alrededor del 40 al 50% de las personas que son VHI positivos, experimentan infecciones fúngicas, viricas o bacterianas. Estas infecciones con frecuencia aparecen durante el curso de la infección por VIH.
  • Traumatismo dental. En todo el mundo, aproximadamente entre el 16 al 40% de los niños con edades entre los 6 a los 12 años, experimentan un traumatismo dental como consecuencia de las condiciones de riesgo en parques infantiles y escuelas inseguras, además de la violencia y los accidentes de tráfico.
  • Noma. Se trata de una lesión gangrenosa que tiene afectación en niños que viven en zonas de extrema pobreza, principalmente en países de Asia y África. Las lesiones que provoca este trastorno incluyen una enfermedad gingival grave, seguida de necrosis en los labios y el mentón. Muchos niños que se ven afectados por este padecimiento también experimentan otras infecciones como el caso del VIH o el sarampión. Si estos niños no reciben el tratamiento adecuado, aproximadamente el 90% de ellos muere.
  • Labio leporino y paladar hendido. Defectos congénitos como el caso del paladar hendido y el labio leporino, se producen en aproximadamente uno de cada 500 a 700 de todos los nacimientos de bebés. Esta cifra varia significativamente en función del grupo étnico y las zonas geográficas.

¿Cuáles son las causas comunes de las enfermedades dentales?

Entre los factores de riesgo para las enfermedades orales encontramos una dieta poco saludable, además del consumo de tabaco y el consumo de alcohol. Estas también son condiciones de riesgo para enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. Una mala higiene bucal es también un factor de riesgo que podría desencadenar una enfermedad dental.

Medidas de prevención y tratamientos

La aparición de las enfermedades orales, así como otras enfermedades crónicas relacionadas, puede reducirse a través de medidas de prevención enfocadas a abordar los factores de riesgo más comunes. Estas medidas de prevención incluyen:

  • Disminuir el consumo de azúcar y mantener una alimentación equilibrada para prevenir la aparición de la caries dental, así como la perdida prematura de los dientes.
  • Incluir más frutas y verduras en la dieta para protegerse contra el cáncer oral.
  • Dejar de fumar y beber alcohol para reducir el riesgo de cáncer en la boca, la enfermedad periodontal, así como la perdida de dientes.
  • También se recomienda el uso de equipos de protección al utilizar vehículos de motor o al practicar deportes de contacto para reducir el riesgo de un traumatismo dental.

Un dentista en Santo Domingo o en cualquier parte del mundo, puede ofrecer tratamientos adecuados para el cuidado de la salud dental. Las caries dentales por ejemplo, se pueden prevenir mediante un tratamiento de bajo nivel con fluoruro en la cavidad oral. La exposición en el largo plazo a un nivel óptimo de fluoruro, reducir el número de caries tanto en niños como en adultos.

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *