Covid: Bolsonaro dice que Brasil no comprará vacunas fabricadas en China

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha dicho que su gobierno no comprará una vacuna Covid-19 fabricada en China, un día después de que su ministro de salud dijera que se agregaría al programa de inmunización.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha dicho que su gobierno no comprará una vacuna Covid-19 fabricada en China, un día después de que su ministro de salud dijera que se agregaría al programa de inmunización.

El martes, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo que el gobierno federal había llegado a un acuerdo con el estado de São Paulo para comprar 46 millones de dosis de la vacuna CoronaVac, que está siendo probada por el centro de investigación estatal Instituto Butantan.

La vacuna, que será producida por Butantan, aún debe ser aprobada por el regulador de salud para su uso en la población.

El gobernador de São Paulo, João Doria, un aliado convertido en crítico del presidente Bolsonaro, dijo que el programa de inmunización podría comenzar en enero de 2021, lo que lo convierte en uno de los primeros esfuerzos de este tipo en el mundo para combatir la pandemia.

Pero el miércoles, el presidente Bolsonaro, cuyo manejo de la pandemia ha sido ampliamente criticado, dijo en Twitter que cualquier vacuna tendría que ser aprobada por el regulador de salud y que el Ministerio de Salud verificara su efectividad antes de estar disponible.

«El pueblo brasileño no será el conejillo de indias de nadie», dijo.

Doria ha promocionado anteriormente la vacuna experimental de Sinovac, anunciando planes para usarla para inocular a los residentes de São Paulo.

El Instituto Butantan anunció el lunes que la vacuna de dos dosis parecía ser segura en un ensayo clínico en etapa tardía. Sin embargo, advirtió que el resultado era solo preliminar, con pruebas en curso. Dijo que los datos sobre la eficacia de la vacuna no se darán a conocer hasta que finalice el ensayo.

Además del CoronaVac, Brasil también planea administrar una vacuna creada por la Universidad de Oxford de Inglaterra y el gigante farmacéutico AstraZeneca.

También se están realizando ensayos con la vacuna Sinovac en Turquía e Indonesia.

Author: Mauro Di domenica

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *