Qué son y cómo se calcula la pensión alimenticia

Una pensión alimenticia no es más que el derecho que tienen los cónyuges de recibir por parte de la otra persona dentro de la relación un dinero o algún tipo de pago para que se puedan mantener las necesidades básicas de la familia.

Estas son otorgadas cuando una relación legal se acaba y las personas tienen a su cuidado a menores de edad, por lo que en el juzgado se deberá presentar el caso y exigir con ello el pago por los alimentos de los menores de edad.

Base Legales de las Pensiones Alimenticias 

La pensión alimenticia tiene algunas bases legales con las que se deben cumplir por ejemplo: debe cubrir la comida, la ropa, el hogar y el tratamiento médico si se da el caso de algún tipo de enfermedad. Esta es otorgada según las posibilidades de quién esté obligado a otorgarla, así como también se toma en cuenta las necesidades de la persona que la recibe.

Esta se fija según el juez que haga la evaluación, pero además la persona que está obligada a dar esta pensión deberá aportar al menos un 15% de los ingresos que tenga.

Sin embargo, no sólo los padres deberán dar esta pensión, también lo están los hijos, esto se debe a que según lo que está establecido dentro del Código Civil existe una obligación de otorgar alimentos de manera recíproca en la familia.

Esto quiere decir que las personas que tienen la obligación de dar el alimento, además en caso de necesidad un padre podrá pedirlo a sus hijos, aunque este tenga un carácter adoptivo.

A pesar de que esto es algo obligatorio cuando las parejas se separan, esto puede cesar en cualquier momento y por diferentes razones. El primer caso por el que puede cesar la pensión es que la persona que está en obligación de darla no tiene la manera cómo cumplirla.

También puede cesar cuando la persona que recibe los beneficios deja de necesitarlos o existe algún tipo de violencia en la familia o delitos graves de cualquier de los miembros hacia la persona que otorga la pensión.

Además, existen casos un poco más extremos en donde pueden cesar los beneficios como es el caso que la persona que tiene el deber de darla tiene una conducta de vicios o cuando la persona que la recibe deja el hogar.

¿Que incluye la Pensión según el Código Civil ?

Según lo que se ha establecido en algunos artículo del Código Civil esta pensión incluye lo siguiente:

  • Comida
  • Ropa
  • Hogar
  • Medicina y atención médica
  • Educación

Requisitos 

Requisitos que se deben presentar para la solicitud:

  • Se debe presentar el documento original del acta de matrimonio.
  • El documento original del nacimiento de los hijos dentro del matrimonio o relación.
  • Se debe presentar el domicilio del demandado.
  • Así como también deberá presentarse los datos de la compañía donde trabaja demandado y la actividad que hace, de igual manera si trabaja por cuenta propia.
  • A su vez deberá incluir la documentación en donde aparezcan el nombre y otros datos de los testigos que serán a los que les constará estos hechos.

pensiones

Cómo se hace el cálculo de la pensión alimenticia

Lo primero que debes saber es que esta decisión la tomará un juez, y para ello se debe hacer un estudio profundo en donde se pueda observar la situación laboral y la situación económica de los padres, además se deberá tener en cuenta algunos datos, como pueden ser el sueldo neto, las pensiones, los alquileres y cualquier otro medio por el cual se puedan obtener ingresos.

Además de tomar en cuenta el ingreso total de cada uno de los padres, pero además  se deben conocer algunos datos como son: el número exacto de los hijos y las circunstancias y necesidades comunes y las especiales que puedan requerir cada uno de los hijos.

Una pensión de este tipo, como te explicábamos al principio, tiene la principal finalidad de cubrir los aspectos, tales como el alojamiento, la alimentación, la asistencia médica o el acceso a los alimentos, así como también la educación.

Todo esto hasta el hijo alcance la mayoría de edad, sin embargo puede extenderse el tiempo en caso de que el hijo siga estudiando y no es independiente.

Los jueces serán los encargados de determinar lo que se llama como gastos ordinarios y los gastos extraordinarios. Los ordinarios son los que hemos mencionado a lo largo del artículo, los gastos extraordinarios son aquellos que comúnmente se le conocen como imprevistos, estos pueden ser medicamentos de urgencia, tratamiento de ortodoncia, tratamientos oftalmológicos o algún otro tipo de actividad extraescolar.

Estos deberán ser pagados por cada uno de los padres a la mitad exacta del monto.

Además las condiciones y el importe calculado de la pensión podría variar incluso después de que el juez haga la sentencia del caso, sin embargo, estás sólo podrían cambiar en caso de que las condiciones de trabajo de cualquiera de los padres varíen de forma notable, bien sea para mejor o para peor.

Debes tomar en cuenta que el periodo para hacer el abono de las cuotas de la pensión serán los 12 meses del año, incluso se tomarán en cuenta las temporadas en las que el hijo pase tiempo con el padre que no tiene la custodia.

Un punto muy importante sobre estas pensiones es que deben ser solicitadas durante la separación de la pareja y deberá ser notificado a cada uno de los abogados de ambas partes, estos serán quienes hagan el informe que se le presentará al juez para que este haga los pasos que te hemos nombrado anteriormente.

Sin embargo, la pareja, en caso de no querer presentarse ante el juzgado y sobre todo si no han llevado un matrimonio legal, podrá hacer un documento legal que esté perfectamente notariado y que se haga bajo la tutela de un abogado para llegar a un acuerdo sobre el importe que dará cada uno para la salud y el mantenimiento general de los hijos dentro de la relación, bien sean naturales o adoptivos.

Por otro lado, se recomienda que se establezcan las condiciones claramente sobre el día de depósito y cualquier otro requerimiento para evitar confusiones o gastos mayores con los abogados.

Related Post

Análisis FODA para una Biblioteca Esta herramienta de análisis contribuye al estudio de un negocio con la finalidad de evaluar las condiciones positivas del mismo y las oportunidades q...
Fintech: Que son y que ofrecen los nuevos créditos... La aparición de nuevas compañías "fintech" que son las especializadas en ofrecer servicios financieros con un vasto uso de la tecnología empezó a impa...
Consejos para alquilar autos: qué hacer y qué no Antes de alquilar un auto probablemente se haya encontrado con numerosas ofertas de multitud de compañías y con mucha letra pequeña en los contratos. ...
El desconocido Ganador del Telekino Ganó el Telekino y hoy es el desconocido más deseado de Tucumán Los $2,5 millones del pozo del juego quedaron en la Provincia. Entre los ambulantes e...

Author: b8000548

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *