Análisis FODA para una Biblioteca

Esta herramienta de análisis contribuye al estudio de un negocio con la finalidad de evaluar las condiciones positivas del mismo y las oportunidades que pueden ser aprovechadas para el impulso de este.

Se ha logrado determinar que las bibliotecas presentan muchas oportunidades, que las pueden aprovechar para el mejoramiento de sus servicios, como también para el aprovechamiento de programas. Es por esta razón que un análisis FODA puede ser de mucha ayuda para no solo determinar las oportunidades, sino que también las debilidades, amenazas y fortalezas.

foda

Matriz FODA de una Biblioteca

Fortalezas

Implica el estudio de aquellos aspectos donde la biblioteca ya ha presentado éxito, y que le han permitido posicionarse como la predilecta de los usuarios, entre estos se pueden encontrar la comodidad de las instalaciones requeridas para las actividades a desarrollar.

También la atención del personal en cuanto al servicio prestado, de la cual se coloca en relevancia aquellas respuestas que se brindan de forma rápida y oportuna.

Debilidades

Este análisis repercute en cuanto a sus factores internos, en el caso de estas entidades de servicio, muchas veces el análisis de sus debilidades se realiza en torno a las mismas áreas que la fortalecen.

Por citar un ejemplo, en el caso del personal puede existir una buena atención en el área de recepción, pero en el área de suministro de medios impresos como libros, la atención puede ser poco empática o bien puede resultar el servicio muy lento.

Oportunidades.

Este incluye el análisis de factores externos a la organización tal es el caso de la evaluación de las condiciones externas a la biblioteca, por estas se hace referencia a:

  • La situación económica y el desarrollo de actividades entorno a la misma, por ejemplo, la realización de actividades que inmiscuyan la recaudación de fondos para provisionar las instalaciones de la biblioteca.

Recordando en este aspecto, que las bibliotecas son en muchos casos instituciones públicas o bien que prestan servicios a muy bajo costo.

  • El análisis de los programas computarizados que pueden contribuir con el desarrollo de plataformas educativas, o bien el procesamiento de datos que faciliten la búsqueda de material.

Amenazas

Estas se ubican a través de análisis externos que puedan realizarse, tal es el caso de las condiciones sociales, por ejemplo las bibliotecas al ser descuidadas pueden servir de albergue.

O bien, las condiciones políticas, siendo instituciones del estado, los fondos pueden volverse escasos.

 

LEA MÁS:

Cómo hacer llamadas gratis

WhatsApp permite la opción para borrar los mensajes enviados

 

 

 

Related Post

Pruebas psicometricas Las pruebas psicométricas Tienen sus orígenes en Europa a inicios del siglo xix y principios del siglo xx. Estos exámenes surgieron ante el aumento d...
Los Materiales más utilizados en la construcción d... Entre las necesidades básicas de todo hombre se encuentra tener una estabilidad de vida. Para ello, la construcción de casas, edificios, entre otros h...
Los beneficios de una Asistencia al viajero Obtener un seguro cuando viaja al extranjero por negocios o por placer, de estudio o por diversión, para garantizar una atención médica en caso de nec...
resultados loteria Loteria El origen de la lotería es muy antigua. Parece, de hecho, que ya entre los romanos era costumbre organizar loterías reales dentro de las Satu...

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *